Delegaciones de varias regiones del país se toman Chipaque (Cundinamarca) en la VII Exposición Equina Grado B

Delegaciones de varias regiones del país se toman Chipaque (Cundinamarca) en la VII Exposición Equina Grado B

Delegaciones de varias regiones del país se toman Chipaque (Cundinamarca) en la VII Exposición Equina Grado BEl municipio de Chipaque (Cundinamarca) se alista para celebrar la VII edición de la Exposición Equina Grado “B”. El evento se realizará los días 15 y 16 de octubre y contará con la participación de más de 300 ejemplares de distintas partes del país, que mostrarán sus habilidades en paso fino y trote.

Para el alcalde municipal Camilo Albeiro Pardo Muñoz, esta exposición es de las más relevantes de Colombia, ya que las delegaciones ven un respaldo serio de las dos organizaciones más importantes del país cómo lo son la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas) y la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Paso Colombianos, (Asdepaso).

“Los concursantes vienen y certifican puntos para sus participaciones nacionales,  dichos puntos son avalados por estas dos organizaciones que son las grandes autoridades equinas de nuestro país. Quienes participan también podrán ganar importantes sumas de dinero”, dijo.  

Para los organizadores de la exposición, hay mucha expectativa porque con el pasar de los años se ha demostrado que a Chipaque cada vez más llegan delegaciones del país altamente calificadas para hacer sus exhibiciones.  

El alcalde Pardo informó que “para este importante evento recibiremos delegaciones de más del 80% de departamentos del país. Desde las 8 de la mañana del sábado 15 se dará inicio a la ‘Exposición Equina Grado B’, para continuar con la homologación y el juzgamiento en las categorías asnal, mulares, trote, galope y paso fino colombiano”.

El alcalde Pardo Muñoz, indicó que además la  actividad busca impulsar la reactivación económica del municipio, así como generar un reconocimiento a la labor del sector equino. 

“Estamos esperando alrededor de 300 caballos en todos los andares y la participación de más de 5.000 personas que llegan de casi todo el país. Esta es una actividad muy importante, queremos seguir reactivando nuestra economía, ayudar a que nuestros campesinos, ganaderos y comerciantes, sigan recuperándose después de la pandemia”, sostuvo el mandatario municipal. 

El funcionario destacó que “el festival equino beneficia en todos los aspectos al municipio. Además de disfrutar de un evento de la mayor calidad, se hará visible toda la cadena equina, los veterinarios, los proveedores de insumos, los dueños de criaderos, etc. Aquí podrán encontrar la ‘Galería de Piqueteras” más moderna e imponente de Cundinamarca, varios restaurantes típicos, hotelería y turismo, porque ofrecemos mucha variedad para todos los que nos visiten”.

El evento iniciará con una mini cabalgata en el parque principal de Chipaque donde los niños serán protagonistas. Posteriormente, será el turno de los adultos  quienes realizarán también una cabalgata con ejemplares equinos, mulares y asnales. 

El funcionario agregó que se otorgará una premiación en efectivo para los ganadores del evento. “Recordemos que la exposición es grado B, por lo que genera puntuación para ir a las participaciones nacionales”, dijo.

Durante los dos días del evento se busca alcanzar ventas de manera directa o indirecta por más de 400 millones de pesos. Los asistentes  se encontrarán con actividades artísticas, culturales y una gran cantidad de muestras gastronómicas.