Defensoría del Pueblo ‘exporta’ modelo del Sistema de Alertas Tempranas a la Defensoría de Ecuador

Defensoría del Pueblo ‘exporta’ modelo del Sistema de Alertas Tempranas a la Defensoría de Ecuador

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, firmó una carta de entendimiento con su homólogo ecuatoriano (e), César Marcel Córdova, con el fin de intercambiar experiencias exitosas y buenas prácticas en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos.

El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) que permite identificar dinámicas de riesgo, factores de amenaza y vulnerabilidades de las comunidades es uno de los aspectos más importantes en el intercambio de experiencias que se ha dado durante esta semana entre los equipos técnicos de los dos países.

En el marco de la firma del convenio, Carlos Camargo reiteró que “las alertas tempranas tienen un enfoque de prevención humanitaria integral, con perspectiva de DD.HH. y sus recomendaciones no se basan solo en la adopción de medidas de seguridad, pues la respuesta del Estado se dirige a la protección de las comunidades en condición de vulnerabilidad y a evitar eventuales vulneraciones a los derechos humanos en el territorio”.

Otro de los aspectos destacables de la carta firmada por los defensores está relacionado con el intercambio de experiencias para la identificación de problemáticas comunes y medidas de solución para la atención de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en los dos países. De la misma forma, se trabajará intensamente en materia de riesgos para la población migrante y en movilidad humana.

Finalmente, la carta de entendimiento destaca la implementación de programas de visitas, pasantías y actividades de capacitación técnico-profesional como la realización de cursos presenciales y virtuales, seminarios, encuentros, y otros; así como publicaciones y estudios académicos en conjunto.

El Defensor del Pueblo de Ecuador (e), por su parte, a la par que agradeció el apoyo de sus pares de Colombia, resaltó que el trabajo articulado de las dos instituciones permitirá que su Defensoría le ofrezca al Estado ecuatoriano las alertas necesarias para prevenir la ocurrencia de situaciones vulnerarías en su territorio.

Dijo César Marcel Córdova que celebra el trabajo de cooperación que se ha venido adelantando en los últimos meses y que seguramente vendrán nuevas fases de trabajo conjunto de manera particular para fortalecer la capacidad de operación en los territorios, de incidencia en la política pública, en la política penitenciaria, entre otros.

Finalmente, Carlos Camargo aseguró que “teniendo en cuenta que el fortalecimiento de la cooperación internacional es necesario para robustecer nuestra protección de los derechos, atendiendo a los lazos de amistad y cooperación que nos unen con la Defensoría del hermano país del Ecuador, y reconociendo que nuestro trabajo requiere una actuación coordinada, hemos acordado suscribir esta carta de entendimiento y estamos seguros de que nos traerá muy buenos resultados en la labor de promocionar y defender los derechos humanos”.