Defensoría del Pueblo adelanta jornada nacional de atención especial para garantizar derecho a la salud

Defensoría del Pueblo adelanta jornada nacional de atención especial para garantizar derecho a la salud

En procura de la garantía del derecho fundamental a la salud, la Defensoría del Pueblo realizará este miércoles 29 de junio una gran jornada nacional para la atención en salud a nivel nacional.

“Citamos a las EPS, entidades territoriales, secretarias de salud, SuperSalud y demás actores del sistema de salud en 27 municipios del país con el fin de adelantar la Primera Jornada Nacional para la Promoción y Protección del Derecho Fundamental a la Salud y Seguridad de este año en la que buscaremos dar solución en tiempo real a presuntas vulneraciones del derecho a la salud de los pacientes”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

“Hemos reiterado que los ciudadanos no deberían requerir de la intervención de la Defensoría del Pueblo o de acciones judiciales, como la tutela, para buscar se les garantice el acceso a la salud, en condiciones de calidad y dignidad, dado que se trata de un derecho fundamental consagrado en nuestra legislación”, recalcó Carlos Camargo.

Sin embargo, ya realizamos cinco jornadas descentralizadas en zonas como Boyacá, Casanare, Meta, Atlántico, Bolívar, Chocó, Natiño, Norte de Santander y Caquetá, en las que se logra una respuesta inmediata y favorable en el 80% de los casos de los usuarios que acuden a estos espacios y que manifiestan la vulneración del derecho a la salud”, manifestó el Defensor del Pueblo.

“Estamos seguros que en este espacio que desarrollamos de manera simultánea en todo el país, tanto las EPS como las secretarías de salud y demás actores del sistema responderán al llamado y las inquietudes de los usuarios que acudan expresando sus inconformidades frente a barreras de acceso, continuidad en los servicios y tratamientos en materia de salud, entre otros. Pero reiteramos que son los actores del sistema los llamados a garantizar la prestación de los servicios sin dilación”, puntualizó Carlos Camargo.

En 2021 se interpusieron 92.499 acciones de tutelas invocando el derecho a la salud, siendo uno de los derechos más vulnerados en el país. De esos acciones judiciales las citas con especialistas son de los servicios que más acciones reportan: ortopedia con un 13,1%, seguida de oncología con el 10,5%, neurología 9,1%, neurocirugía 6,2% y oftalmología 5%.

El año pasado la liquidada Medimás tuvo 42,70 acciones de tutela por cada 10 mil afiliados; seguida de la también liquidada Coomeva con 40,23; Savia Salud con 23; Servicio Occidental de Salud –SOS con 24,04, y Ecoopsos con 22,61.