“Debate en la Cámara de Representantes sobre los retos del Cannabis Medicinal en Colombia”

“Debate en la Cámara de Representantes sobre los retos del Cannabis Medicinal en Colombia”

El Representante a la Cámara Juan Espinal citó a debate en la Comisión V de la Cámara de Representantes para analizar los retos de la industria del Cannabis medicinal en el país, un negocio que para 2025 tiene proyectados mas de 160 mil millones de dólares y será clave en la reactivación económica.

El debate contó con la presencia del Gobierno Nacional, representando por el Ministro de Justicia (E), Javier Augusto Sarmiento, la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, el Viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero; el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso y la Directora de Presupuesto Nacional, Claudia Marcela Numa. Además, tuvo la participación de varios empresarios de la Industria.

Durante la discusión, fue notorio que los grandes retos del sector son el proceso de licenciamiento, la financiación para pequeños y medianos productores y la necesidad de diferenciar el cáñamo con el negocio de la medicalización del cannabis.

Frente a estos retos el Representante a la Cámara Juan Espinal propuso la simplificación de los tramites y autorizaciones sin que ello signifique disminuir el rigor técnico.

Además, hizo un llamado para que la herramienta financiera corresponda a bancos de segundo piso, cuya garantía sea la producción y venta de los cultivos, debido a que los bancos de primer nivel no tienen tasas diferenciales y sienten temor al transar con una empresa de la industria del Cannabis.

Este debate resulta de importancia porque se da en un momento coyuntural a nivel económico donde el país debe apostarle a la consolidación de negocios asociados a la innovación.

MJM