Se convoca a organizaciones y ciudadanos para integrar el Consejo Municipal de Cultura de Soacha

Con el compromiso de mantener viva la riqueza cultural de la ciudad, se ha anunciado la apertura de la convocatoria para que artistas, organizaciones culturales y patrimoniales, gestores y emprendedores de industrias creativas se postulen para integrar el Consejo Municipal de Cultura.

Esta instancia será la encargada de apoyar y sugerir a las autoridades territoriales diferentes iniciativas culturales y formular planes en la materia.

“Se trata de un espacio de concertación entre el estado y la sociedad civil, que se encarga de asesorar al gobierno local en la formulación y ejecución de las políticas del sector”, explicó Gloria Álvarez Tovar, secretaria de Educación y Cultura.

Dentro del proceso se escogerá un representante de las agremiaciones u organizaciones de diferentes áreas: artes plásticas, teatro y circo, danzas, música, narración oral y literatura, artesanías, medios de comunicación, cinematografía y medios audiovisuales, patrimonio arqueológico y nuevas expresiones culturales juveniles.

Alejandra Cabra, directora de Cultura, aseguró que “a través del Consejo Municipal de Cultura buscamos impulsar al sector dando participación a cultores, investigadores y artistas. Su apoyo será importante en la formulación y ejecución de las políticas públicas de la ciudad y la planificación de los procesos culturales, siguiendo los lineamientos que nos ha dado el alcalde Juan Carlos Saldarriaga”.

De esta manera –además– se da cumplimiento al Plan Decenal de Cultura del Gobierno Nacional, que busca generar espacios de participación ciudadana para mantener pertinente y actualizada la reglamentación del sector, conociendo y analizando el estado de los actos administrativos sectoriales vigentes, entre otros.

Quienes aspiren a ser representantes de sus respectivas agrupaciones pueden ampliar la información y conocer en detalle de qué se trata el Consejo Municipal de Cultura a través de charlas informativas que se vienen haciendo de manera presencial y virtual simultáneamente. Ya se han realizado dos y siguen tres más:

• Sábado 19 de junio, 9:00 de la mañana.
• Martes 22 de junio, 6:00 de la tarde.
• Jueves 24 de junio, 9:00 de la mañana.

Estos encuentros se realizarán en la Casa de la Cultura, Carrera 7ª N° 14-62, o a través del enlace https://bit.ly/3cDxC34.

Los aspirantes, que serán elegidos a través de votación de los mismos candidatos, podrán postularse a la convocatoria, a partir del martes 29 de junio, a través del formulario dispuesto en https://bit.ly/3vmRe1W.

Representantes directos

Además de los delegados escogidos por votación, el Consejo Municipal de Cultura de Soacha contará con designados de entidades públicas y organizaciones sociales, a quienes este mismo martes (15 de junio) la Secretaría de Educación y Cultura ha invitado formalmente para que cada una de ellas realice el proceso de selección de sus comisionados.

Los consejeros a designar como representantes directos corresponden a uno de las asociaciones juveniles, a través de la Secretaría de Desarrollo Social; uno de las agremiaciones culturales de personas en situación de discapacidad, a través de la Secretaría de Salud; uno de comunidades con asentamientos territoriales indígenas, a través de la Secretaría de Desarrollo Social; uno de la educación superior, preferiblemente de programas académicos culturales; uno de las comunidades negras u organizaciones de afrodescendientes, a través de la Secretaría de Desarrollo Social; y uno de los personeros estudiantiles de los colegios de la ciudad.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top