Luis Fernando Sanabria inicia su gestión en la RAP-E pisando fuerte: alianza con la CAR gestionará más de $60 mil millones para la Región Central.

La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central vivió un momento clave para su historia institucional con la posesión de Luis Fernando Sanabria Martínez como gerente para el periodo 2026–2029, dando apertura a una nueva etapa de liderazgo, continuidad y fortalecimiento de la integración regional. El acto protocolario fue presidido por la gobernadora del Tolima, Adriana Matiz Vargas, en su calidad de presidenta de la Junta Directiva, y contó con la presencia de delegados territoriales, invitados especiales y el equipo de trabajo de la Entidad.

Aunque sus funciones inician oficialmente el 1 de enero de 2026, la gestión de Sanabria ya marca un hito para la Entidad. La RAP-E y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) suscribieron un convenio interadministrativo por $60.300 millones, considerado uno de los acuerdos más importantes en materia de restauración ecológica y seguridad hídrica del país.

Este convenio permitirá aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para implementar acciones de restauración ecológica, conservación participativa y gestión integral del recurso hídrico en la cuenca alta del río Bogotá, aportando de manera directa a la implementación del Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central que beneficia a millones de habitantes de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

En su intervención, el nuevo gerente agradeció la confianza de la Junta Directiva y destacó la importancia del trabajo articulado entre entidades:

“Este periodo representa para mí una gran oportunidad, acompañado de un sólido equipo de trabajo y con la certeza de que en 2026 lograremos resultados concretos. Nuestro compromiso está con la sociedad, con las comunidades, los campesinos y con todas aquellas personas interesadas en comprender y fortalecer prácticas como el ecoturismo, los cultivos orgánicos y el uso eficiente del recurso hídrico, así como con quienes trabajan por la protección de los páramos y la defensa del medio ambiente”, señaló Sanabria.

Al tiempo, agregó: “La RAP-E es una Entidad con un alto nivel técnico, con capacidad de articulación y ejecución, y estamos convencidos de que este será un año de grandes avances, marcado por la esperanza y el optimismo. A todos los colaboradores de la Entidad les expreso mi total confianza; lo que vamos a emprender será una tarea significativa, gratificante y con muy buenos resultados, en articulación permanente con los territorios, los cinco departamentos y Bogotá, para seguir estrechando alianzas en beneficio de la Región Central”.

Trabajo articulado con los territorios

La gobernadora Adriana Matiz destacó la importancia de este momento para la planeación regional y el trabajo articulado entre territorios:

“La posesión del Dr. Luis Fernando Sanabria se realiza con grandes expectativas y esperanza frente a la gestión que liderará durante los próximos cuatro años en beneficio de todos los territorios que conformamos la Región Central. Existen temas fundamentales que marcarán esta agenda, entre ellos la gestión ambiental, con especial énfasis en la protección del agua y la vida, así como la seguridad alimentaria, un asunto prioritario para la región. Los departamentos que integramos esta región somos una despensa agrícola del país y, en ese sentido, representamos una gran oportunidad que queremos seguir fortaleciendo desde este esquema de integración regional. Son muchos los desafíos y retos que asumimos para los próximos cuatro años, y estamos convencidos de que, gracias al perfil, el profesionalismo y su experiencia lograremos alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto”.

Desde los territorios, los delegados de las gobernaciones y de la Alcaldía Mayor de Bogotá resaltaron el inicio de esta nueva etapa para la RAP-E.

 En ese sentido, Paola Gómez Campos, jefe de la Oficina de Integración Regional de Bogotá, afirmó: “El nuevo gerente asume una tarea fundamental: identificar aquello que nos une como territorios y fortalecer el trabajo conjunto en temas estratégicos como la seguridad alimentaria, la protección de los páramos y el cuidado del agua, entendida como fuente de vida. De igual manera, es clave la articulación con otros esquemas asociativos en los que participan Bogotá y Cundinamarca, como la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca y la Agencia Regional de Movilidad, especialmente para avanzar de manera coordinada en los asuntos logísticos. Desde la Alcaldía le deseamos muchos éxitos y agradecemos su compromiso con la Región Central”.

Por su parte, Fernando de Jesús Tovar Porras, gerente adscrito al despacho de la Gobernación de Cundinamarca, señaló: “Consideramos que este momento marca un hito importante, teniendo en cuenta la trayectoria del nuevo gerente en temas ambientales, los cuales han sido fundamentales desde los hechos generadores que dieron origen a la Entidad. Confiamos y contamos con su experticia y su rigor técnico para que el plan de ejecución regional sea exitoso y contribuya de manera significativa al fortalecimiento del ejercicio territorial, la conservación del medio ambiente, la seguridad alimentaria y los demás proyectos estratégicos que hacen parte de este importante proceso de integración regional”.

A su vez, Mayra Lozada, directora de la Casa del Huila en Bogotá, destacó: “En nombre de nuestro gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, extendemos un saludo fraternal y expresamos nuestro orgullo y esperanza frente a esta nueva designación. Como territorio, ponemos toda nuestra disposición para trabajar de manera articulada y en equipo, con el propósito de seguir exaltando las bondades de nuestras regiones y contribuir a que la Región Central continúe brillando”.

Finalmente, William Medina Caro, director del Departamento Administrativo de Planeación del Meta, expresó: “Nos encontramos muy complacidos de acompañar hoy la posesión del nuevo gerente, un profesional que, sin lugar a dudas, liderará con solvencia los procesos retadores que enfrentamos como región para sacarlos adelante. Temas como el agua, la gestión ambiental, la seguridad alimentaria, el turismo y la competitividad hacen parte de la agenda estratégica que nos convoca y que, para el departamento del Meta, resultan de especial relevancia. Confiamos en que, la Región Central, que hoy integra a más de 16 millones de habitantes, continúe avanzando hacia un territorio más equitativo, más seguro y, especialmente, más sostenible, en coherencia con los grandes retos que tenemos como región”.

La experiencia del nuevo Gerente de la RAP-E Región Central

Durante el evento también se exaltó la trayectoria profesional de Luis Fernando Sanabria Martínez, abogado y especialista en Derecho Administrativo, con amplia experiencia en el sector público, quien ha sido alcalde de Chiquinquirá, personero municipal, docente universitario y director general de la CAR Cundinamarca, lo que le otorga una visión integral del trabajo territorial y ambiental.

Con este acto de posesión, la RAP-E Región Central inicia una nueva etapa institucional con un mensaje claro: la integración regional, la sostenibilidad ambiental y la seguridad hídrica son prioridades que se traducen en inversiones, acciones concretas y beneficios reales para más de 16 millones de habitantes del centro del país.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn