La Unidad para las Víctimas Territorial Cundinamarca, en articulación con la Dirección de Atención Integral a Víctimas del Conflicto del departamento, capacitó a los personeros, enlaces municipales y secretarios de Gobierno de los 116 municipios que conforman el territorio.
“En esta jornada de tres días se atendieron los requerimientos de los funcionarios para el desarrollo de la política pública en el departamento y la implementación de la ley 1448 que garantiza los derechos de la población víctima del conflicto interno”, acotó el director de Atención Integral a Víctimas del Conflicto Carlos Alfonso Cotrino.
Asimismo, se realizó un trabajo en torno a la Ley 2343 de 2023 que modifica los artículos 61 y 155 de la Ley 1448 de 2011, la cual amplía los términos para declarar ante el Ministerio Público. “Esta Ley da apertura para que nuevos hechos victimizantes o las víctimas que nunca declararon sus hechos, ocurridos del 1 de enero de 1.985 en adelante, puedan hacerlo durante este año”, manifestó la profesional de la Dirección Central de la Unidad para las Víctimas, Ligia Parra Castro.
Adicionalmente, se trataron temas como la formulación del Plan de Acción Territorial y el reporte y seguimiento de la Política Pública de Víctimas, que busca asegurar el mínimo vital a la población que lleva menos de tres meses de haberse afectado y rendido su declaración por el hecho victimizante.
La Gobernación de Cundinamarca trabaja para que todos los funcionarios municipales tengan las herramientas necesarias para brindar una atención integral a las Víctimas del Conflicto Armado y articulen acciones con el gobierno departamental.