En agosto inician obras para mejorar 52 viviendas rurales en Chaguaní.

 A partir de agosto comenzarán las obras de mejoramiento de 52 viviendas rurales en el municipio de Chaguaní, gracias a un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Vivienda, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía municipal. La intervención busca transformar las condiciones de habitabilidad de más de 300 personas que residen en zonas rurales dispersas del territorio.

“Firmamos un convenio por un valor de $624 millones de pesos con el objetivo de dar soluciones de vivienda a 52 familias en la zona rural del municipio. Tiene una duración de nueve meses y contempla reparaciones locativas, también llamadas intervenciones en obra blanca, en cada una de las viviendas”, explicó Juan Diego Torres Tello, director de Mejor Vivienda de la Secretaría de Vivienda de Cundinamarca.

El proyecto se financia mediante un esquema de cofinanciación tripartita que distribuye los recursos así: $436,8 millones del Ministerio de Vivienda a través de Fonvivienda (70%), $156 millones por parte de la Gobernación de Cundinamarca (25%) y $31,2 millones aportados por la Alcaldía de Chaguaní (5%).

Las viviendas fueron seleccionadas con base en un diagnóstico técnico y social que identificó afectaciones en cubiertas, pisos, baños, cocinas y estructuras básicas. Las obras buscan garantizar espacios más seguros, funcionales y dignos, priorizando a familias en condición de vulnerabilidad.

“Estas acciones no solo mejoran una casa. Mejoran la vida de una familia, fortalecen el arraigo rural y abren oportunidades para una vida más digna. Este es el corazón de nuestra política de vivienda”, agregó Torres.

La ejecución estará a cargo de operadores locales y contará con el acompañamiento técnico de la Gobernación. Se espera que las intervenciones concluyan antes de finalizar el año, en línea con las metas del Plan Departamental de Desarrollo Gobernando: Más que un Plan.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn