El sueño de mejorar la calidad educativa en Cundinamarca se implementará en el 72% de colegios públicos.

Siguiendo el sueño de fortalecer integralmente hasta el 72% de los colegios públicos del departamento, ubicados en 92 municipios no certificados, la Gobernación de Cundinamarca y la Fundación Alquería Cavelier realizaron el lanzamiento del programa para el Mejoramiento de la Calidad Educativa en 200 de las 276 Instituciones Educativas Oficiales de la región.

Bajo este modelo, durante 4 años se brindará acompañamiento a más de 550 directivos docentes, alrededor de 7.256 docentes y 44.511 estudiantes de grado 8° y 11°, junto a sus familias, para potenciar habilidades y promover prácticas innovadoras, aportar a las metas del Plan de Desarrollo Departamental y responder a los desafíos de las jóvenes y las comunidades educativas.

“Más allá de los logros académicos, este programa impactará profundamente en la vida de los estudiantes, familias y docentes, reafirmando el compromiso del departamento por una educación que transforme la sociedad y construya un futuro más equitativo y justo”, explicó Ana Lucía Segura, secretaria de Educación de Cundinamarca.

Desde el 2012, la Fundación Alquería Cavelier proyectó a Cundinamarca hacia la excelencia académica, bajo la implementación de siete componentes: Liderazgo Educativo, Escuelas de Rectores y Coordinadores, Gestión Escolar, Escuelas de Familia, Formación Docente, Competencias Socioemocionales y Preparación Pruebas Saber 11.

Según Carlos Enrique Cavelier, presidente de la Fundación Alquería Cavelier, “este modelo fue creciendo hasta convertirse en el único programa nacional que permite articular estudiantes y familias, rectores, docentes e instituciones con los Planes de Desarrollo Territorial y las administraciones local y departamental. Con este programa hemos cumplido el sueño de ir cerrando la brecha entre colegios rurales y urbanos, fortalecer el acceso a la educación superior y promover la inserción laboral de los graduados. Todo es posible… hoy podemos decir que Cundinamarca es el departamento con menor diferencia en los resultados globales entre rurales y urbanos. Con un promedio de 256, estamos a solo 2 puntos de diferencia con Bogotá”.

En el 2023, el 87% de los municipios focalizados con este programa subieron su promedio global en los resultados de las pruebas Saber 11. Un logro aún más admirable en los municipios que, según sus características demográficas y de pobreza multidimensional, han sido clasificados en las categorías 5 y 6; y que representan el 66% de los 100 establecimientos educativos que habían sido intervenidos con este programa. Como los municipios de Nocaima, San Juan de Rioseco y Medina, que el año pasado se convirtieron en los tres de mayor crecimiento en la región.

La implementación de este programa comenzó hace 12 años en Cajicá y, cinco años después de trabajo constante, logró que uno de los seis colegios públicos se ubicara en la categoría A+ y los cinco restantes en la categoría A. El avance significativo de Cajicá, de acuerdo con los resultados en la Prueba Saber 11, lo han convertido como modelo a nivel nacional.

Gracias al apoyo constante y estratégico de la Gobernación de Cundinamarca y diferentes aliados, en el 2021 se beneficiaron 100 instituciones educativas oficiales en 30 municipios. Y para el 2023, más del 90% de los colegios públicos donde se implementó mantuvieron o aumentaron su promedio global.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn