El ingreso para vehículos con placas terminadas en números pares será entre las 12:00 m. y las 5:00 p.m. y los finalizados en números impares será de 5:00 a 10:00 p.m. El incumplimiento de la norma conlleva una sanción superior a $522.000.
La medida se aplicará en la Autopista Sur, sentido Girardot – Bogotá, para el cierre del puente festivo que conmemora el Día del Trabajo en el país y pese a que en jornadas anteriores la medida se realizó en el mismo horario que el pico y placa regional, ello obedeció a una decisión excepcional.
“El pico y placa en Soacha se maneja en horario diferente debido al alto volumen vehicular que ingresa por este corredor. En Bogotá, su alcaldesa por orgullo, no reconoce que la norma tiene que ampliarse y sigue sosteniendo el horario de 12:00 m. a 8:00 p.m.”, señaló el alcalde Juan Carlos Saldarriaga.
“Soacha cuenta con los funcionarios para trabajar y por eso reglamentamos y cuidamos la movilidad por la Autopista Sur de 12:00 m. a 10:00 p.m. haciendo más eficiente el ingreso de los vehículos”, sostuvo el mandatario.
Recuerde que la sanción por incumplimiento de la medida supera los $522.000 y la inmovilización del vehículo.
Desde hace más de dos años Soacha inició con la aplicación de esta medida durante los planes retorno en la Autopista Sur, analizando jornada tras jornada el volumen vehicular. Debido a su efectividad, Bogotá y Cundinamarca acogieron la estrategia desde enero de 2022.
Asimismo, desde julio del año pasado, Soacha amplió a los domingos el pico y placa y aumento en dos horas la medida, dada la cantidad de usuarios por la Autopista Sur, acompañado por los controles que realizan los agentes de tránsito azules de la ciudad y manteniendo habilitado el desvío por el sector de Mondoñedo para el ingreso por vías internas.