Con el objetivo de fomentar la educación ambiental y promover la Ley 2232 de 2022, también conocida como la Ley de plásticos de un solo uso, el Departamento lanza la campaña ‘Desembólsate’.
Esta estrategia comenzará su gira el próximo 19 de septiembre en el municipio de Tocaima, enfocándose en la reducción del uso de plásticos desechables, la promoción de la reutilización y la adecuada separación de residuos para reciclaje.
“La campaña, cuyo lema es ‘menos envolturas, más aventuras’, tiene como objetivo inicial visitar 10 municipios de Cundinamarca en los últimos meses del 2024, con capacitaciones, asistencia técnica, y talleres interactivos como la decoración de bolsas de tela”, señaló la directora de Seguridad Hídrica y Saneamiento Básico de la Secretaría del Ambiente, Yamile Cerdas.
Además, según la funcionaria, se sensibilizará a la comunidad sobre la responsabilidad extendida del productor y el cumplimiento de metas ambientales, enmarcadas en la economía circular. “Durante el cuatrienio, pretendemos llegar a 60 municipios del Departamento con este programa”, dijo.
Importante señalar que la Ley 2232 prohíbe la comercialización y distribución de varios productos plásticos de un solo uso, como bolsas de punto de pago, mezcladores, pitillos, y soportes plásticos para hisopos, entre otros.
La estrategia llega inicialmente a los municipios de:
Tocaima – 19 de septiembre
Fusagasugá – 27 de septiembre
Bojacá – 1 de octubre
La Calera – 3 de octubre
Nariño – 15 de octubre
Soacha – 17 de octubre
Chocontá – 21 de octubre
El Rosal – 25 de octubre
Zipaquirá – 29 de octubre
Ricaurte – 5 de noviembre