Con una calle de honor encabezada por el gobernador Jorge Rey, fueron recibidos como héroes los paratletas que representaron al Departamento en los Juegos Paralímpicos de París 2024, con un excelente desempeño.
Además de ser presentados y homenajeados, los atletas cundinamarqueses, que obtuvieron dos medallas de oro, una de plata, dos de bronce y siete diplomas, recibieron incentivos económicos por más de $192 millones, gracias al Plan Estrellas, que forma parte del Plan de Desarrollo Departamental.
Con un ¡qué viva el paratletismo de Cundinamarca!, el gobernador Rey saludó a los presentes. “Me siento muy orgulloso de estar aquí. Hay que agradecerle a Dios por los ángeles que nos abren ese camino hacia los logros. Esta celebración, en la que todos los cundinamarqueses nos unimos en torno al paratletismo, nos da fe absoluta de que cuando alguien quiere, puede; y cuando una familia protege, ayuda y auxilia ese sueño, se convierte en el sueño colectivo familiar. Esta ha sido la mejor participación de un deporte de conjunto que ha tenido Colombia en unos Juegos Paralímpicos. Es un mérito gigante”.
• El paratleta Mauricio Valencia logró dos medallas, una de oro en lanzamiento de peso F34, con una marca de 11.71 metros; y una de plata, en lanzamiento de jabalina.
• Juan José Betancourt obtuvo medalla de bronce en paracycling en la prueba de ruta T1-2 masculino y consiguió diploma paralímpico.
• Bertha Fernández, tras levantar 131 Kilos, obtuvo el diploma olímpico.
• Gissel Natalia Prada recibió diploma en paranatación 100 metros pecho.
• Brayan Mauricio Triana consiguió dos diplomas paralímpicos en paranatación en las pruebas de 200 metros combinados y 100 metros pecho.
• Julián Jaramillo y Jhon Eider González, quienes hicieron parte de la selección de fútbol sonoro para ciegos, ocuparon el cuarto lugar y alcanzaron diploma paralímpico.
• Juan Carlos Castañeda, asistente técnico de la Selección Colombia representando a Cundinamarca, también recibió diploma paralímpico.
“Este es el producto de largos años de entrenamiento y de formación de todos los que han tenido que ver con la formulación del deporte de alto rendimiento en el Departamento. Hemos hecho parte de esos logros. Agradezco a la Asamblea Departamental que ha permitido acceder a los recursos del Plan Estrellas para tener el andamiaje y no frenar el ciclo de formación, porque el amor en el sector público se demuestra con presupuesto”, enfatizó el gobernador.