La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) declaró la pérdida de vigencia de la licencia ambiental para el proyecto de explotación de materiales de construcción, localizado en las veredas La Laja y El Peñón, en el municipio de San Francisco de Sales en Cundinamarca, perteneciente a la cuenca del río Negro y subcuenca del río Tobia.
De acuerdo con la entidad, durante este año realizó visitas al área y evidenció que no se desarrolla actividad alguna relacionada con la licencia que fue otorgada en abril de 2009, por lo que se procede al archivo de la misma.
Según explica la resolución mediante la cual se declara la pérdida de la vigencia, el titular contaba con cinco años de plazo para realizar la fase exploratoria, cumpliéndose así el requisito para archivarla.
Dicha licencia fue otorgada en su momento tras la evaluación de un Plan de Manejo Ambiental que cumplió los requisitos técnicos ambientales, posterior a lo cual la Corporación realizó visitas de seguimiento y control permanente en la zona para garantizar la conservación y cuidado del ecosistema.
En este sentido, la CAR reitera que no hay ni habrá ningún proyecto de explotación en la zona que pueda afectar la biodiversidad y los recursos naturales. La entidad es garante de la protección de los mismos.