Con una inversión de $ 4 mil 800 millones, EAAB cierra 200 conexiones erradas que contaminaban el Humedal Juan Amarillo

Con una inversión de $ 4 mil 800 millones, EAAB cierra 200 conexiones erradas que contaminaban el Humedal Juan Amarillo

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB dentro de su estrategia de modernización sostenible adelanta, en el occidente de la ciudad, el cierre de 200 conexiones de agua residual que llegaban al humedal Juan Amarillo afectando la calidad de sus aguas.

Para esto, la EAAB construye dos gigantescas tuberías que captan las aguas residuales de los barrios Ciudadela Colsubsidio y El Cortijo y las conducen a la Planta de Tratamiento El Salitre, evitando que 50 toneladas de carga contaminante sigan llegando anualmente al humedal.

“Necesitamos salvar nuestros cuerpos de agua y una de esas iniciativas es mejorar todo el saneamiento de la ciudad. Este punto de Ciudadela Colsubsidio está altamente impactado por la conexiones erradas que mezclan el agua residual con la sanitaria, por eso las estamos separando para beneficiar al humedal Juan Amarillo”, sostuvo Cristina Arango, gerente general de la EAAB en un recorrido de inspección por las obras.

La funcionaria puntualizó que “de esta manera vamos a impactar positivamente a 47 mil personas de los barrios El Cortijo y Ciudadela Colsubsidio mitigando los malos olores y, sobre todo, vamos a salvar el humedal”. En estas obras la EAAB invierte 4 mil 800 millones de pesos para la descontaminación de este ecosistema del occidente.

La estrategia de la EAAB para mejorar de manera sostenible la calidad de agua de los humedales consiste en cerrar las conexiones erradas que se presentan cuando las casas o conjuntos conectan la red sanitaria a la red pluvial afectando de manera importante los cuerpos hídricos.

Este tipo de intervenciones se adelantarán también en los humedales Jaboque y Córdoba y permitirán eliminar, en los próximos 4 años, 1.500 conexiones erradas de las 2.500 que hay identificadas.

Cristina Arango recordó que “es muy importante que las nuevas construcciones realicen bien las obras hidráulicas y de esta manera no existan más conexiones erradas que afecten los cuerpos de agua de la ciudad”.

Las obras de saneamiento ambiental ejecutadas por la EAAB también mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y permiten el disfrute de espacios ecológicos más limpios y libres de contaminación facilitando el desarrollo de actividades deportivas y culturales en los alrededores de los humedales de la capital.

MJM