“Con total tranquilidad y plenas garantías inicia proceso electoral”

“Con total tranquilidad y plenas garantías inicia proceso electoral”

Con un llamado a los bogotanos a ejercer su derecho al voto, la alcaldesa mayor, Claudia López, instaló a las 6 de la mañana el Puesto de Mando Unificado Distrital donde participan el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo como delegado del Gobierno Nacional; el Secretario de Gobierno, Felipe Jiménez; el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Eliécer Camacho entre otros delegados de organismos de control y de seguridad de la ciudad.

Desde la sede del C4 en Bogotá, la mandataria le recordó a los votantes que es posible que haya lluvias durante la jornada por lo que es importante salir a ejercer el derecho al voto desde muy temprano en los 901 puestos de votación dispuestos en la ciudad donde todo el proceso de verificación e implementación se desarrolló en total tranquilidad y sin contratiempos.

La alcaldesa informó que en la ciudad no se presenta ninguna novedad que afecte las elecciones, excepto que por lluvias ayer en la tarde un puesto de votación presentó dificultades en Engativá por inundaciones, pero fueron atendidas de inmediato por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y el Idiger.

“Quiero, una vez más, reiterar mi gratitud a los dos candidatos presidencial Rodolfo Hernández y Gustavo Petro por su impecable campaña y por su compromiso con la democracia. Ambos, como les corresponde, han reiterado que aceptarán el resultado electoral y que invitan a los ciudadanos a aceptar el resultado de las urnas y por lo tanto a recibirlos de manera tranquila”, sostuvo la alcaldesa.

La alcaldesa aseguró que la ciudad amanece tranquila y que, según el reporte de las autoridades, no existe ninguna amenaza de alteración del orden público o de zozobra tras las elecciones aunque los organismos están organizados para atender cualquier dificultad que se pueda presentar en Bogotá.

Por su parte, el delegado del Gobierno Nacional en el Puesto de Mando Unificado Distrital, PMU, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo señaló: “Hoy es un día muy esencial en la vida de nuestra nación, hoy es un día muy importante para el futuro de nosotros, de nuestras familias, hoy es un día muy importante para la democracia, para el respeto y la defensa de nuestras instituciones como nación. En ese orden de ideas reitero e invito a votar tranquilamente en paz y con alegría”. 

El alto funcionario agregó: “Todas las garantías están dadas para que este proceso electoral sea el mejor posible y Bogotá está lista y preparada gracias a su equipo local pero también, gracias a los actores de la fuerza pública para que ejerzamos ese derecho”.

A su turno, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Eliécer Camacho sostuvo: “Tenemos todas las fortalezas institucionales y esperamos que sea para la convivencia y la tranquilidad, que no vayamos a tener ninguna necesidad de utilizar nuestras reacciones, la intención y la planeación toda es para garantizar la tranquilidad en la jornada electoral”.

Tras instalar el PMU, la alcaldesa envió un mensaje especial a los miembros de la fuerza pública que cuidan a la ciudad para agradecer la labor sacrificada y profesional que realizan no solo hoy sino durante todo el proceso electoral que implica una etapa preparatoria, el desarrollo normal y la etapa posterior.

Datos Importantes de la jornada

• 13.577 miembros de la Policía y el Ejército garantizan la seguridad de Bogotá.

11.397 de la Policía y 3.400 del Ejército.

  • Se instalaron 44 puestos conjuntos de control a la entrada y salida de Bogotá
  • 860 gestores asegurarán la convivencia en puestos de votación y puntos de concentración de seguidores de las campañas. 
  • 60 observadores internacionales harán seguimiento a la transparencia de la jornada electoral en la ciudad. 
  • También hacen parte del dispositivo 2 helicópteros, nueve drones, 1.450 funcionarios de la alcaldía mayor de Bogotá.
  • Los colombianos podrán votar entre las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. 
  • El Puesto de votación más grande del país está en Bogotá. Corferias donde están habilitadas más de 500 personas.