Con show de fuegos artificiales y balance positivo se cerró jornada de #SomosBarrio en la localidad de Los Mártires.

Con show de fuegos artificiales y balance positivo se cerró jornada de #SomosBarrio en la localidad de Los Mártires.

Con juegos pirotécnicos en la plaza España y con un balance positivo en operatividad se cerró la jornada de #SomosBarrio en la localidad de Los Mártires.

Esta iniciativa, que hace parte de la Estrategia Integral de Seguridad, es liderada por la Alcaldía Local de Los Mártires y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Con este trabajo, las autoridades locales atienden los principales problemas que afectan a los ciudadanos que habitan en el centro de Bogotá.
“Se ha hecho un trabajo muy importante en el control de la delincuencia, de negocios irregulares, como las bodegas que pagan el reciclaje con droga.

Se han cerrado varios establecimientos y hay control permanente de la Policía y las autoridades”, afirmó Hugo Acero, Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, durante un recorrido por el sector.

Este es un trabajo conjunto entre Policía, Fiscalía y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia que garantiza la seguridad en la localidad para que sus habitantes puedan recorrer sus calles, plazas y vecindarios. Para la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, esto demuestra que ningún sector de la ciudad está por fuera del control de las autoridades.

“Esta acción de #SomosBarrio consiste en sacar la alcaldía local a puntos priorizados en la localidad, como Cinco Huecos, un sector que después de la intervención del Bronx había sido cooptado por habitantes de calle, consumidores, el expendio de alucinógenos y sitios que en una fachada de bodegas de reciclaje lo que hacían era pagarle a los habitantes de calle o recuperadores con droga”, manifestó Tatiana Piñeros, alcaldesa local (e) de Los Mártires.

Entre los días 9 y 29 de octubre se han realizado un total de 29 actividades de control en la localidad. En recorridos de prevención de hurto 45 personas y 30 establecimientos de comercio fueron sensibilizados.

Además, 75 personas recibieron información sobre sanciones de porte de armas y estupefacientes. 4 personas fueron judicializadas por posesión de licor adulterado y antecedentes de hurto, se incautaron 250 papeletas de bazuco, 40 dosis de marihuana, 163 armas blancas y se recuperó una bicicleta.

En cuanto a los controles de verificación y pedagogía de registro migratorio, de 44 ciudadanos extranjeros ocho tenían Permiso Especial de Permanencia PEP, treinta y cinco en condición irregular y una regular.

También se sellaron cinco bodegas por no cumplir con los requisitos de ley, 109 transeúntes fueron sensibilizados en la ruta de acceso a la justicia y 16 más accedieron a los servicios de justicia móvil. También se realizaron 90 encuestas de participación.

Sumado a estas acciones, se aplicaron 80 pruebas Covid-19, 30 pruebas VIH, 60 personas fueron vacunadas contra la influenza y 20 más recibieron atención médica totalmente gratuita en el parque Carulla.

La Secretaría de Seguridad también hace presencia con sus Casas de Justicia Móviles, en donde las personas pueden resolver conflictos de convivencia, arriendo, alimentos, violencia intrafamiliar, código de seguridad y delitos contra la integridad personal, entre otros, de una manera fácil, ágil y sin costo.

En la semana 16 personas accedieron a los servicios de justicia móvil y más de 100 transeúntes fueron sensibilizados en líneas y rutas de denuncia de casos de violencia contra niños y niñas.

Hugo Acero, destacó que se puede hacer una intervención integral en la avenida Caracas, entre las calles 12 y 26, que permita garantizar la seguridad en el sector.

“#SomosBarrio es precisamente una estrategia que busca acercarse a la población vulnerable, pero sobre todo garantizando la seguridad y la convivencia de esos sectores”, reiteró el secretario de Seguridad.

Además de Cinco Huecos, sitios como la Estanzuela y el Voto Nacional, han sido intervenidos y recuperados para que sus habitantes puedan recorrer sus calles sin miedo.
“Mi sueño es que la comunidad, los niños, el adulto mayor, regrese a estos espacios, los reclamen y que sean puntos de encuentro para el disfrute y goce de toda la ciudadanía, por eso #SomosBarrio es gobierno en el territorio”, dice Tatiana Piñeros.

Con la colaboración de los comerciantes del sector, además del show de fuegos artificiales la jornada se cerró con presentaciones artísticas; circo y música. También hubo encuestas de participación e inscripción de presupuestos participativos.