Con los vinos orgánicos y veganos como invitados,<br>Expovinos regresa a la presencialidad

Con los vinos orgánicos y veganos como invitados,
Expovinos regresa a la presencialidad

Luego de dos años en formato virtual, Expovinos, la feria de vino más importante de Latinoamérica dirigida al consumidor, regresa a la presencialidad en Bogotá del 11 al 14 de agosto en Corferias.

Expovinos también tendrá presencia en más de 200 almacenes Éxito y Carulla del país y en los sitios web, Los vinos orgánicos y veganos, son los invitados especiales en esta nueva edición de la feria.

Los visitantes podrán conocer sobre su proceso de elaboración y podrán elegir entre más de 60 referencias de estos vinos.

El consumo del vino sigue en aumento en Colombia. La categoría ha crecido un 12% en el acumulado del 2022, comparado con 2021. Según la consultora Nielsen, los vinos ocupan la segunda posición en el ranking de ventas en el país con una importancia del 14,2%, luego de las cervezas.

Expovinos en Bogotá contará, durante cuatro días, con la participación de más 100 invitados nacionales e internacionales, quienes desde la ‘Escuela del vino’ intervendrán en 60 conferencias, 14 catas a ciegas para elegir los mejores vinos de la feria, shows gastronómicos, 170 músicos en vivo y una tienda con más de 800 referencias, que contará con la promoción ‘Pague 2 y lleve 3’.

Expovinos, la feria de las marcas Éxito y Carulla que tiene como propósito incentivar la educación y el consumo
responsable de vino en Colombia regresa a la presencialidad en su edición número 17. En esta edición, la feria invita a sus asistentes y a los apasionados por esta bebida a convertirse en catadores de momentos por medio de una amplia programación académica, gastronómica y cultural.

Durante cuatro días, expertos, enólogos y sommeliers de diferentes lugares del país y el mundo, se reunirán en la ‘Escuela de Vinos’, el espacio académico de Expovinos, que ofrecerá 60 charlas y conferencias de conocimiento y formación, segmentadas para principiantes, conocedores y expertos. Los asistentes también podrán apreciar shows gastronómicos de reconocidos chefs, incluidos los de la Escuela de Cocina Carulla, en los que se explorarán las múltiples posibilidades de maridajes de vinos con distintos platos culinarios.

Uno de los eventos más esperados de Expovinos son las ‘Catas a ciegas’, en las que un jurado integrado por expertos sommeliers y enólogos, nacionales e internacionales, eligen los mejores vinos de la feria en 14 categorías.

Las catas tendrán como atractivo la presencia del público, quienes conocerán en vivo y en directo, cuáles son los vinos ganadores, botellas que se convierten en guía de referencia de compra para los aficionados de esta bebida en Colombia.

La música también será protagonista en Expovinos 2022, que contará con la participación de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá, quienes diseñaron una atractiva programación artística que celebra el regreso del público, con una apuesta por la música colombiana con 52 presentaciones de más de 170 músicos, 34 ensambles y la participación especial del coro de la Sinfónica de Bogotá en cuatro intervenciones de flashmob y con la presentación de la reconocida obra Carmina Burana, una de las óperas más importantes de todos los tiempos, estrenada hace 85 años y confirmada en la programación para el deleite de los asistentes a la feria.

Grupo Éxito sigue liderando la venta de vino en Colombia Según cifras de la consultora Nielsen (junio de 2022), de cada 100 pesos que se venden en vinos en
supermercados en Colombia, 50,5 pesos son vendidos por Grupo Éxito, que sigue creciendo en el mercado y ganando participación en la categoría, 1,8 puntos porcentuales, respecto al primer semestre de 2021. Carulla es la marca líder en venta de vinos en el Grupo Éxito, con una participación en el mercado del 30,3%. Asimismo, Carulla y Éxito representan más del 88% de las ventas de vino de la compañía, con una participación de 54,43% y 33,65%, respectivamente.

La categoría de vinos ha crecido un 12% en el acumulado del 2022 aportando más de $7.000 millones de pesos a la línea de licores. Parte de su crecimiento se da gracias a la recuperación del tráfico de clientes que van a las cadenas del Grupo a adquirir algún producto de la categoría.

Más de $1.700 millones de pesos son generados por clientes nuevos, que encuentran su vino ideal en las tiendas Carulla y Éxito. Uno de los factores por los cuales Grupo Éxito es el mayor vendedor de vino en Colombia es por la gran variedad de referencias que los consumidores encuentran en las góndolas de sus supermercados. Grupo Éxito cuenta con 90 proveedores en esta categoría y ofrece a los compradores 1.650 referencias divididas así: 380 referencias de vino blanco; 140 de rosé; 900 de vinos tinto; 190 de espumantes y 40 referencias de vino dulce.

Adicionalmente, Grupo Éxito tiene 50 marcas exclusivas de vino. En 2021 el portafolio de vinos exclusivos creció el 11% en ventas y 10% en unidades y durante 2022 viene creciendo un 35% y 19% en unidades vendidas.

Las marcas exclusivas participan con el 23% de las ventas de la categoría. Una de estas marcas, el vino español Cruzares, es la más vendida en unidades y en ventas del Grupo.

Algunos invitados especiales a Expovinos 2022
• Ervigio Adán (España). Director comercial de Premium Fincas Singulares. Jurado en diferentes Concursos Internacionales. Asesor para el Grupo Éxito y director de las catas a ciegas de Expovinos 2022.

• José Rafael Arango (Colombia). Sommelier. Primer colombiano en ser juez internacional del Concurso Mundial de Bruselas. Cofrade del Vino de La Rioja y de la Confraria do Vihno do Porto. Certified Sommelier Court of Master Sommelier. Formador homologado del Cava y formador homologado del Vino y Brandy
de Jerez. Nivel 3 Wine and Spiritus Education Trust (WSET) de Londres. Diplomado de la French Wine Scholar (FWS). En su experiencia docente fue fundador del Diplomado Sommelier Profesional de la Universidad Externado de Colombia, y profesor de vinos y destilados en la Universidad Sergio Arboleda.

• Melina Bertocchi (Perú). Periodista y sommelier. Se define como un blend de Venezuela, Uruguay y Perú. Se dedica al mundo del vino desde hace diez años, luego de estudiar en Francia y España, y de
trabajar en Italia. Vive en Lima desde 2012, donde se ha desarrollado en el medio gastronómico trabajando para diferentes importadoras, publicaciones y asesorando restaurantes. En 2016 presentó su portal, Palabra de Vino, donde comunica todo lo relacionado al vino y sus armonías con mucho foco en redes sociales y en experiencias sensoriales como catas y cenas maridaje.

• Xavier Casal (Francia). Gerente Quality Wine Int. Productor en la región de Languedoc-Roussillon en el sur de Francia, con sus marcas Chateau de Cordes y Chateau Casal Liotier.

• Germán Lyon (Chile). Más que enólogo es un apasionado por el vino. Ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con especialidad de fruticultura y enología. Master en Enología y Viticultura de la École Nationale Supérieure Agronomique, Montpellier, Francia. Desde 2001 está a cargo de Viña Pérez Cruz. Sus vinos han ganado premios en concursos internacionales, y ha obtenido reseñas favorables en publicaciones especializadas como Decanter y The Wine Advocate.

• Carlota Montoya (México). Sommelier y periodista. Jurado del Concurso Mundial de Bruselas. Experta en vinos y destilados. Capacitadora y asesora de marcas, restaurantes y hoteles. Maestra tequilera de la Academia Mexicana de Catadores de Tequila, Vino y Mezcal. Colaboradora del diario Reforma de Ciudad de México.

• Izaskun de Ugarriza (España). Sommelier graduada de la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona ESHOB , candidata a Advanced Sommelier de la Court of Master Sommeliers Américas y Nivel Advanced en el Wine School of London. Izaskun ha trabajado en restaurantes con Estrella Michelín en Barcelona y actualmente es Sommelier corporativa del Grupo Takami.