Con la firma del pacto “Yo contribuyo, no pierdo ni desperdicio alimentos”,<br>Bogotá inició la semana de la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos

Con la firma del pacto “Yo contribuyo, no pierdo ni desperdicio alimentos”,
Bogotá inició la semana de la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, dio inicio a la Semana de la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos – PDA, por medio de la firma del primer pacto en la región:“Yo contribuyo, no pierdo ni desperdicio alimentos en Bogotá”.

En Colombia se pierden y desperdician 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, según lo indicó el Departamento Nacional de Planeación, cifra que alcanzaría para alimentar aproximadamente a 8 millones de personas en este mismo periodo de tiempo.

Del total de alimentos perdidos y desperdiciados, el 64% corresponde a pérdidas que se ocasionan en las etapas de producción, postcosecha, almacenamiento, procesamiento industrial, distribución mayorista.

El 36% restante corresponde a desperdicios que se generan en las etapas de distribución y retail, servicios de alimentación y consumo de los hogares.

En Bogotá se desperdician 1,2 millones de toneladas de alimentos por año. El pacto es un ejemplo de compromiso, que será replicado en diferentes espacios físicos y
virtuales para que actores de las plazas de mercado, centros comerciales, mercados
campesinos, restaurantes, tiendas y ciudadanía en general, puedan vincularse y decir: YoSoyCiudadaníaAlimentaria y por eso “Yo Me Comprometo”.

Por eso, la Semana de PDA es el escenario en el que todos los actores de la cadena de abastecimiento compartan las buenas prácticas que se realizan en la ciudad y que contribuyen a mitigar la problemática de pérdidas y desperdicios de alimentos.

“Ante el aumento de las cifras de pobreza que nos dejó la pandemia y el repunte de la inflación, es ética y moralmente imperativo avanzar en este tipo de iniciativas para la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos.

El compromiso es de todos”, destacó
Alfredo Bateman, Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá.

Por su parte, Alain Bojanic, representante de la FAO en Colombia, destacó que “el
desperdicio y la pérdida de alimentos no es solo deber ético y moral, sino que también es un duro golpe de índole económico, ambiental y energético.

Tenemos que ocuparnos de acciones concretas. Mostrar esas pérdidas es una manera de sensibilizar. Hay que trabajar
a lo largo de toda la cadena de valor y ver que se hace en cada uno de los puntos”.

Jorge Correa CEO de Eatcloud, una startup especializada en disminuir el desperdicio de alimentos y que trabaja con las grandes empresas de horeca y retail del país,recordó que el mayor desperdicio se da en la cadena productiva, y este es por la falta de trazabilidad.

Su iniciativa le ha permitido conectar la oferta con la demanda de excedentes
alimentarios.

Rosa Poveda, Campesina que ha trabajado en importantes iniciativas en el barrio la
perseverancia, como la puesta en marcha de 35 huertas alimentarias, manifestó que
“todos y todas debemos construir y sembrar una ciudadanía alimentaria, pues no se concibe que en Colombia, una despensa agrícola, muera gente de hambre”

Se espera que en esta semana de reducción de PDA se impacten a mínimo 10.000
personas de los diferentes actores de la cadena de abastecimiento, a través de las diversas actividades de la agenda.

Cabe destacar que la Celebración de la Semana de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos es un evento conformado por 11 actividades, 7 de ellas presenciales y 4 de manera virtual, serán transmitidas a través de las redes sociales de la Secretaría.

Para conocer cada uno de los eventos
ingresa a nuestra página web
www.desarrolloeconomico.gov.co y haz parte del cambio firmando el Pacto por la
reducción de PDA