Comunicado de prensa alcaldía de Bogotá

Comunicado de prensa alcaldía de Bogotá

En relación con los hechos registrados en el Patio Álamos y sus inmediaciones, la Secretaría de Movilidad se permite informar a la opinión pública:

  1. Como es sabido por la ciudadanía y todos los gremios, el mal parqueo es
    una de las conductas que más afecta la movilidad en Bogotá. Por esa razón
    se adelantan operativos de control en conjunto con la Seccional de Tránsito,
    acciones que de manera reiterativa nos piden los ciudadanos.
  2. En la tarde del jueves, la Policía realizó un procedimiento, como lo indica la norma, al encontrar un vehículo de transporte público individual (taxi) abandonado en la Calle 24 con carrera 53, sector Salitre. Este fue inmovilizado por la autoridad de tránsito y subido a una de nuestras grúas, pues no estaba al cuidado de su propietario.
  3. En el camino a los Patios de Álamos la grúa fue detenida por el propietario
    del vehículo, quien además recibió otra imposición de comparendo por
    desacato a la autoridad. El ciudadano procedió a subirse a su vehículo para
    tratar de impedir la inmovilización y eludir la responsabilidad por el incumplimiento de la norma. El taxi fue trasladado al Patio de Álamos con el conductor dentro.
  4. Ya en el Patio, el conductor del servicio de taxi insistió en no salir del lugar, pese al diálogo que sostuvo con funcionarios de la entidad,. policías de tránsito y Gestores de Convivencia. Además, una. ambulancia llegó para revisar su estado de salud. Asimismo se le propuso realizar una mesa de trabajo hoy viernes, propuesta que no quiso aceptar.
  5. Paralelo, algunos taxistas dieron inicio a una serie de bloqueos en
    corredores principales como la Av. El Dorado y la Av. Ciudad de Cali, situación que ha sido monitoreada desde el Centro de Gestión de Tránsito de la Secretaría de Movilidad. Dichos bloqueos fueron atendidos por Policía de Tránsito, funcionarios de la SDM y Gestores, agotando así todos los canales de diálogo, continuando con las vías de hecho.
  6. Adicionalmente y con el fin de gestionar la movilidad de los ciudadanos en las vías afectadas, se dispuso de agentes civiles de tránsito, no obstante estos fueron agredidos en medio de sus funciones.
  7. La Secretaría de Movilidad rechaza categóricamente los bloqueos que adelantan grupos de taxistas y que afectan a miles de personas que se movilizan en servicio público y transporte particular por el occidente de la ciudad. Asimismo invita a quienes los promueven a participar en una mesa de diálogo con el distrito.