La economía colombiana atraviesa por un momento crítico debido a la abrupta y acelerada alza en la inflación que se ha registrado en los últimos días, esto, debido a diversos factores que se han presentado a nivel mundial y local lo cual hace que se presenten variaciones en la oferta y demanda de productos de la canasta familiar.
Gracias a la reactivación económica el primer semestre del 2022, comparado con los años 2020 y 2021, los colombianos asistieron más a las tiendas lo cual se vio reflejado en una mayor venta de productos.
Para el cierre del mes de may/22, la inflación acumulada anual según cifras del DANE (FTE.), se había posicionado sobre el 9,07%, presentando una leve desaceleración frente al índice anual al corte de abr/22. No obstante, Jun/22 repuntó al alza con un índice anual acumulado (9,67%) no visto durante los últimos 22 años. Alimentos y Bebidas no Alcohólicas corresponde a una de las divisiones de mayor aporte a la variación del índice anual, estableciendo para el corte de jun/22 el 23,65% frente al corte anual de jun/21.
Por otro lado, las categorías de mayor crecimiento relativo (%) en ventas son: PASABOCAS (+44%), PONQUE/TORTA (+39%) y JUGOS Y NÉCTARES (+36%).
Respecto a la categoría de ARROZ, se observa un decrecimiento del -1,6% para
el acumulado del primer semestre; no obstante, la categoría ha registrado desempeños positivos a partir del mes de may/22 y jun/22, estableciendo crecimientos en ventas en valor de +5% y +15% respectivamente.
Complementariamente, los planes de impulso y desarrollo para reactivar el consumo y frecuencia de compra en el canal TAT, han llevado a que también categorías como DETERGENTE PARA ROPA (+29%), JABÓN EN
BARRA/LÍQUIDO (+20%), DESMANCHADORES (+34%), reflejen crecimientos significativos a nivel país.
El desempeño semestral del ticket promedio en regiones como Medellín, Cali y Bucaramanga superan el valor promedio nacional, siendo la ciudad de Medellín con el mayor consumo ($8.543, +11,4% vs prom nacional), que, comparado con el año anterior, subió un 7%, esto representa buenas noticias para la economía dadas las circunstancias actuales.