CÓMO INFLUYE LA INFLACIÓN EN EL PANORAMA DE LA TIENDA PROMEDIO EN COLOMBIA, EN ESTE PRIMER SEMESTRE DE 2022

CÓMO INFLUYE LA INFLACIÓN EN EL PANORAMA DE LA TIENDA PROMEDIO EN COLOMBIA, EN ESTE PRIMER SEMESTRE DE 2022

La economía colombiana atraviesa por un momento crítico debido a la abrupta y acelerada alza en la inflación que se ha registrado en los últimos días, esto, debido a diversos factores que se han presentado a nivel mundial y local lo cual hace que se presenten variaciones en la oferta y demanda de productos de la canasta familiar.

Gracias a la reactivación económica el primer semestre del 2022, comparado con los años 2020 y 2021, los colombianos asistieron más a las tiendas lo cual se vio reflejado en una mayor venta de productos.

Para el cierre del mes de may/22, la inflación acumulada anual según cifras del DANE (FTE.), se había posicionado sobre el 9,07%, presentando una leve desaceleración frente al índice anual al corte de abr/22. No obstante, Jun/22 repuntó al alza con un índice anual acumulado (9,67%) no visto durante los últimos 22 años. Alimentos y Bebidas no Alcohólicas corresponde a una de las divisiones de mayor aporte a la variación del índice anual, estableciendo para el corte de jun/22 el 23,65% frente al corte anual de jun/21.

Por otro lado, las categorías de mayor crecimiento relativo (%) en ventas son: PASABOCAS (+44%), PONQUE/TORTA (+39%) y JUGOS Y NÉCTARES (+36%).

Respecto a la categoría de ARROZ, se observa un decrecimiento del -1,6% para

el acumulado del primer semestre; no obstante, la categoría ha registrado desempeños positivos a partir del mes de may/22 y jun/22, estableciendo crecimientos en ventas en valor de +5% y +15% respectivamente.

Complementariamente, los planes de impulso y desarrollo para reactivar el consumo y frecuencia de compra en el canal TAT, han llevado a que también categorías como DETERGENTE PARA ROPA (+29%), JABÓN EN

BARRA/LÍQUIDO (+20%), DESMANCHADORES (+34%), reflejen crecimientos significativos a nivel país.

El desempeño semestral del ticket promedio en regiones como Medellín, Cali y Bucaramanga superan el valor promedio nacional, siendo la ciudad de Medellín con el mayor consumo ($8.543, +11,4% vs prom nacional), que, comparado con el año anterior, subió un 7%, esto representa buenas noticias para la economía dadas las circunstancias actuales.