CGR es víctima de sabotaje al interior del relleno sanitario Doña Juana

CGR es víctima de sabotaje al interior del relleno sanitario Doña Juana

CGR, Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana, se permite informar que en la madrugada del hoy domingo 9 de agosto de 2020, el Relleno Sanitario Doña Juana fue objeto de sabotaje por desconocidos, quienes después de cortar la malla del cerramiento perimetral del predio, ingresaron y cortaron las tuberías de 4 pulgadas de grosor que transportan los lixiviados.

El hecho se registró en la zona denominada “cancha” (costado sur de la zona licenciada), en la cual confluyen varias tuberías a través de las cuales se transporta el lixiviado extraído de las zonas operadas hasta el Sistema de Conducción y Tratamiento para posteriormente ser llevado a la Planta de Tratamiento de Lixiviados -PTL-. CGR realiza el monitoreo diario del estado de estas tuberías y gracias a esa vigilancia permanente, se puede concluir que se trató de un corte deliberado, aparentemente realizado con una segueta, como se verifica en las imágenes.

La acción delincuencial causó el derramamiento del lixiviado crudo a la quebrada Aguas Claras, razón por la cual CGR apagó el bombeo de esa zona para eliminar el vertimiento y dio inicio a las acciones de contingencia consistentes en el lavado con agua limpia, el retiro de la espuma y la aplicación de químico antiespumante.

También se tomarán muestras aguas arriba del punto del vertimiento, en el punto de muestreo de la quebrada Aguas Claras y aguas abajo para realizar exámenes de laboratorio y evaluar el alcance de la afectación causada. A esta hora CGR avanza en la reposición de la tubería violentada y en la limpieza del cuerpo de agua. Asi mismo, hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie a los responsables de estos hechos, pues el Relleno sanitario Doña Juana y la quebrada Aguas Claras son bienes públicos y pertenecen a todos los bogotanos. Estas acciones no solo afectan a CGR, sino a todos los residentes de la capital del país y a su derecho de tener un medio ambiente limpio

MJM