Cayeron dos de los señalados responsables de homicidio colectivo en Buenos Aires (Cauca)

Cayeron dos de los señalados responsables de homicidio colectivo en Buenos Aires (Cauca)

En una vivienda ubicada en zona rural de Buenos Aires (Cauca), comandos de la Policía Nacional, en trabajo articulado con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de dos de los presuntos responsables del homicidio colectivo registrado el pasado 20 de septiembre en la vereda Munchique del mencionado municipio. Ese día, seis personas que departían en una gallera perdieron la vida.

Se trata de los sujetos conocidos en el mundo del crimen como ‘Chuky’ y ‘Sebastián’, quienes fueron puestos a disposición de la justicia.

Dentro del proceso adelantado por este caso, encabezado por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) y la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, se obtuvieron 6 órdenes de captura contra integrantes de la Comisión Sexta del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) ‘Jaime Martínez’.

Además de ‘Chuky’, señalado como uno de los autores materiales del hecho, y de ‘Sebastián’, igualmente vinculado al crimen, figuran el cabecilla de esa estructura ‘el Indio’ o ‘Andrés’ y 3 integrantes más conocidos como ‘Chorizo’, ‘Chepe’ y ‘Marlon’.

Las operaciones continúan con el objetivo de establecer la ubicación de los 4 sujetos restantes para dejarlos a disposición de la justicia.

Sobre ‘Chuky’ existía la orden de captura por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, tráfico de armas de fuego, extorsión y hurto. En cuanto a Sebastián, este era requerido por el delito de concierto para delinquir agravado.

Los dos hombres serán judicializados en audiencia ante juez de control de garantías en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca).

Según las hipótesis iniciales, el homicidio colectivo obedecería a una supuesta retaliación contra un sujeto que el pasado 13 de septiembre habría asesinado a una persona allegada al GAO-r ‘Jaime Martínez’. Ese día logró escapar y todo indica, hasta el momento, que las víctimas, entre las que figuran dos integrantes de una misma familia, no tenían relación alguna con este episodio criminal.

En esta acción articulada, que permitió la captura de 2 de los presuntos responsables, se incautaron una pistola, una escopeta, un radio de comunicaciones, prendas de uso privativo de las Fuerza Pública y elementos logísticos con logos del GAO-r ‘Jaime Martínez’.