CAR pide practicar ecoturismo responsable en Semana Santa

CAR pide practicar ecoturismo responsable en Semana Santa

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que durante la Semana Santa se incrementan las malas prácticas ambientales a causa del turismo irresponsable, por eso recomienda a quienes aprovecharán estos días para viajar, tomar precauciones para generar el menor impacto posible en los ecosistemas naturales del territorio.

“Hacemos un llamado para que en estos días de descanso seamos turistas conscientes e implementemos acciones para conservar aquellos ecosistemas que vamos a visitar”, manifestó Paula Kecan, bióloga y profesional del proyecto de turismo de naturaleza de la CAR, quien además recordó cuáles son las recomendaciones de la autoridad ambiental para estos días de descanso:

  • Evitar visitar áreas naturales o de conservación con animales domésticos, ya que estos pueden transmitir enfermedades a la fauna silvestre.
  • Transitar solo por senderos adecuados para evitar así daños a la vegetación o la fragmentación de los bosques.
  • Optar por opciones turísticas legales, agencias certificadas y formalizadas legalmente.
  • Controlar los niveles de ruido durante su visita, pues este puede afectar a la fauna.
  • Evitar tomar baños en ríos o quebradas no solo por las crecientes súbitas que pueden presentarse en esta época sino porque productos como los repelentes, bloqueadores y shampoo contaminan las fuentes hídricas.
  • No sacar la fauna y flora de su hábitat. Además de ser un delito ambiental, esta acción pone en peligro la continuidad de los ecosistemas.
  • Ahorrar agua. Muchas zonas en las jurisdicción de la CAR sufren por la escasez de este recurso.
  • No realizar fogatas en sitios no autorizados esto para evitar incendios forestales.

Además, la entidad hizo un especial llamado a la disposición adecuada de residuos y a evitar el empleo de plásticos de un solo uso como los de botellas de agua, bolsas y loza desechables.

“En nuestros parques CAR, por ejemplo, desde el año pasado implementamos la prohibición de plásticos de un solo uso, ya que cada año más de 1.600 kilogramos de plásticos se producían en estos lugares, por lo que fue necesario expedir la resolución para restringir el ingreso de estos productos tan nocivos para el medio ambiente debido al tiempo prolongado que tardan en degradarse”, dijo Luis Fernando Sanabria, director general de la CAR.

Otra recomendación de la CAR es la compra de productos amigables con el ambiente:

“Solicitamos a quienes viajen apoyar a los emprendedores locales, en especial a aquellos que producen o comercializan productos sostenibles, como los más de 300 productores adscritos a la estrategia de Negocios Verdes, pues esta es otra de las acciones que podemos hacer por el planeta”, puntualizó la profesional de la CAR, Paula Kecán.

La CAR recordó que los servicios en los seis parques ecoturísticos que administra (Embalse Neusa y Río Neusa en Cogua, Embalse El Hato en Carmen de Carupa, Puente Sopó en Sopó, Laguna del Cacique Guatavita en Sesquilé y Juan Pablo II en Chiquinquirá (Boyacá)) se prestarán con normalidad durante toda la semana y al ingreso serán revisadas las pertenencias para evitar el acceso de plásticos de un solo uso.

Los horarios habituales son los siguientes:

Laguna del Cacique Guatavita
9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Puente Sopó
Martes a viernes: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Sábado, domingo y festivos: 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Río Neusa
Martes a viernes: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Sábado, domingo y festivos: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Embalse del Neusa:
Martes a jueves: 6:30 a.m. a 4:30 p.m.
Sábado, domingo y festivos: 6:30 a.m. a 9:00 p.m.

Embalse El Hato:
Martes a jueves: 6:30 a.m. a 4:00 p.m.
Sábado, domingo y festivos: 6:30 a.m. a 9:00 p.m.

Juan Pablo II
Martes a domingo y festivos: 6:00 a.m. a 4:00 p.m.