CAR adelanta censo en viviendas y establecimientos de la cuenca del río Bogotá

CAR adelanta censo en viviendas y establecimientos de la cuenca del río Bogotá

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció que actualmente adelanta el censo para la formulación del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH) del río Bogotá, a través de visitas a viviendas y establecimientos comerciales en centros urbanos y rurales ubicados a lo largo de la
cuenca del río, desde su nacimiento en Villapinzón hasta su desembocadura en el municipio de Girardot.

La actividad, que según la CAR se realizará durante los meses que restan del año, busca reunir información que permita caracterizar a la población de la cuenca, es decir, conocer para qué o en qué tipo de actividades hacen uso del agua del río, para de esta manera formular proyectos que permitan garantizar la calidad y cantidad del recurso.

La entidad pide a los dueños y encargados de los predios facilitar el acceso del personal, quienes además adelantarán la toma de muestras de agua.

“Pedimos a las comunidades que nos permitan ingresar a los predios y tomar muestras, obtener información y dialogar con ellos para saber en qué usan el agua”, dijo Rafael Robles, director operativo de Ordenamiento Ambiental y Territorial de la CAR.

“No es con el ánimo de sancionarlos ni multarlos, sino de reunir datos para que en los próximos 10 años podamos poner en marcha proyectos que nos ayuden a que sigan contando con el recurso para sus
actividades”, manifestó.

La actividad está a cargo del Consorcio PORH – SH Río Bogotá, que hará el levantamiento de información y los monitoreos (toma de muestras de agua).

“Ellos están debidamente identificados como contratistas del Consorcio PORH -SH Río Bogotá, portan tanto sus prendas institucionales como su carné y se movilizan en vehículos debidamente marcados”, dijo Robles.

El funcionario recalcó que los profesionales no están autorizados para realizar cobros ni imponer sanciones o multas, ya que únicamente requieren obtener información estadística.

La CAR resaltó que de la información que se obtenga depende la formulación de proyectos que permitan a futuro trabajar para mejorar la calidad del agua y garantizar su disponibilidad