Cannabis medicinal: un aliado en los cuidados paliativos

Cannabis medicinal: un aliado en los cuidados paliativos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los cuidados paliativos como una especialidad médica que busca mejorar la calidad de vida de los cuidadores y los pacientes que enfrentan problemas asociados con enfermedades potencialmente mortales. Estos cuidados se enfocan en prevenir y aliviar el sufrimiento a través de un diagnóstico precoz, una evaluación adecuada y el oportuno tratamiento del dolor y de otros problemas tanto físicos como psicosociales y espirituales. 

Según el reporte técnico presentado por el Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos; en el 2021, 41 % de las personas que fallecen en Colombia necesitan este tipo de atención, y tres de cada 10 colombianos falleció necesitándola. Lo anterior demuestra lo importantes que son los cuidados paliativos para estos pacientes y la necesidad de brindarle acceso a todos aquellos que necesitan de esta especialidad; es por esto que todos los años, el segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. 

La mayoría de los adultos que requieren asistencia paliativa sufren de enfermedades crónicas como lo son el cáncer, el sida, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardiovasculares y diabetes. Sin embargo, hay muchas otras patologías como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, y la demencia que pueden requerir cuidados paliativos y que, debido a la falta de información acerca de esta especialidad médica, no los reciben.

El dolor es uno de los síntomas más comunes en los pacientes que necesitan cuidados paliativos, y aunque muchos de ellos acuden a los analgésicos para controlar este síntoma, lo cierto es que muchas veces estos no son suficientes y es necesario acudir a otro tipo de medicamentos. Uno de los medicamentos que se pueden utilizar para este síntoma en particular es el cannabis medicinal, el cual también ayuda prevenir las náuseas y los vómitos en pacientes sometidos a quimioterapia y radioterapia y controla los síntomas asociados a las enfermedades como la ansiedad, la falta de apetito y el insomnio.  

El Dr. Juan Rafael López, médico especialista en dolor y cuidados paliativos de la Clínica Zerenia, comenta “el cannabis medicinal puede convertirse en un aliado estratégico y complementario a los tratamientos tradicionales ya que tiene un potencial terapéutico en el control de diversos síntomas como el dolor, insomnio, ansiedad, depresión, caquexia, anorexia, vomito y náusea incontrolable como secuelas de tratamientos oncológicos. En conclusión, el cannabis medicinal puede intervenir en muchos de los síntomas experimentados en pacientes que están en fase terminal de una enfermedad, que reciben cuidados paliativos y contribuye a mejorar la calidad de vida de estos.”

Zerenia, red global de clínicas especializadas en la prescripción ética, responsable, legal y segura de cannabis medicinal, cuenta con un programa de cuidados paliativos para los pacientes y sus familias. Los interesados en agendar su cita en las Clínicas Zerenia pueden llamar al #963, descargar la aplicación Dr. Zerenia o ingresar a www.clinicazerenia.com.co  para más información.