Byubi, la plataforma española que promete “humanizar y sensibilizar” el uso financiero,  el consumo y el gasto de los colombianos.

Byubi, la plataforma española que promete “humanizar y sensibilizar” el uso financiero,  el consumo y el gasto de los colombianos.

En 2019, previo a la pandemia, el nivel de desigualdad de Colombia, medido por el coeficiente de Gini (0,53), fue el más alto de los países de la Ocde y además, se ubica también como el segundo más alto en la región, solo superado por Brasil. El impacto de la crisis derivada por el COVID  ha aumentado aún más la desigualdad, empujando el coeficiente de Gini hasta 0,54 y arrastrando a alrededor de 3,6 millones de personas más a la pobreza.

Es por ello, entre otras razones que el equipo de byubi.com ha decidido expandirse en Latinoamérica tomando a Colombia como  referente inicial: hemos decidido implementar inicialmente el sistema de la comunidad Byubi en la sociedad colombiana por ser esta en donde más desigualdades económicas existen, se mantienen y parecieran incrementarse en la región” asegura Angel Martin, CEO y desarrollador de byubi.com desde Barcelona – España -.

Esa desigualdad económica y social es la que precisamente ha hecho atractivo el mercado colombiano para byubi, plataforma digital que espera hacer presencia en la mayor parte de los países latinoamericanos en un corto plazo.

Byubi es una plataforma que de forma automática y sin intervención humana gracias a sus algoritmos, permitirá distribuir  dinero, recursos y beneficios de manera igualitaria entre todos los miembros de su comunidad, ofreciendo  entre otras ayudas económicas a todos sus integrantes.

“Nuestro objetivo es crear mecanismos, herramientas que ayuden a minimizar y por qué no,  acabar con el 42% de la pobreza existente en Colombia implantando un sistema económico que permita la distribución de  los recursos económicos de forma más equitativa y automática entre el general de la población eliminando gradualmente de esta forma  desigualdades sociales y económicas existentes” comenta Martin.

Byubi se propone iniciar un proceso de cambio real, de evolución del actual concepto bancario en todo su esplendor ya que por ejemplo, no solamente acercará a las zonas rurales o con acceso deficiente a internet al poder realizarse transacciones fuera de línea, sino que acabará con la desigualdad e inseguridad económica de más del 50% de la población. “Byubi será una oportunidad para el cambio en donde trabajaremos permanentemente por lograr igualdad social”.

Byubi cuenta con el respaldo de importantes  inversores institucionales y privados interesados en cumplir con los objetivos planteados por  la agenda 2030 de desarrollo sostenible de la ONU.   Los fondos destinados para cumplir con los objetivos de Byubi en los próximos años suman valores aproximados a los 1000 millones de dólares.

¿Cuál es el modelo de byubi?

Facilitar una herramienta tecnológica desde la cual  la población pueda tener acceso a:

–          una renta básica universal, gracias a la redistribución automática del dinero.

–          Un sistema que permita hacer pagos sin internet ni electricidad.

–          Universalización de todos los activos del mundo en una misma cartera.

En la app de la comunidad pueden crear múltiples monederos para diversificar su patrimonio en más de 140 000 activos, pudiendo tener su dinero en oro, petróleo, dólares, yenes euros, tesla, Microsoft e ir a comprar con ello en cualquier negocio asociado el cual recibirá el pago en el activo en el que tenga en su monedero.

¿Cómo funciona byubi?

“La verdad es muy simple” comenta Angel. Funciona como cualquier app con múltiples herramientas y con ciertas ventajas como la ayuda económica semanal que se facilita a todos los usuarios sin intereses, ni solicitar garantías o demostrar ingresos y lo más importante tampoco se tiene que devolver si se cumplen las siguientes condiciones.

1-    Realizar todas las transacciones económicas mediante la APP, es decir comprar y contratar todos los productos y servicios únicamente mediante los negocios o personas asociadas a la comunidad Byubi y mediante la APP.

2-    Realizar 5 valoraciones del comportamiento de otros usuarios al día.

3-    Votar semanalmente a 3 eventos y participar asistiendo a un evento durante 30 minutos a la semana.

4-    No realizar ninguna transacción económica con una persona que haya incumplido las anteriores condiciones.

“Como se puede ver son tres requisitos fáciles de completar y muy importantes ya que son los que determinan si se sigue recibiendo la ayuda económica”.

Se debe tener presente que esa “ayuda económica” es posible ofrecerla gracias al sistema de comisión y penalización establecido: Byubi cobra un 3,6% de cada transacción y otro 3,6% del dinero que no se mueva del monedero durante 40 días ejemplo: 100 dólares permanecen en una cuenta durante 40 días sin mover por lo que al 41 días se le habrán descontado 3,6 dólares. El dinero cobrado en las formas anteriores servirá para redistribuirlo entre los demás usuarios en forma de renta básica universal, es por ello un sistema donde todos colaboran de forma automática con el fin de lograr una sociedad más justa.

Byubi surge en la ciudad de Barcelona de una inquietud empresarial y profesional de su creador y actual CEO, Angel Martin quien en conjunto con un equipo especializado en desarrollo de software inicia operaciones en el año 2020 justo al inicio de la crisis COVID.

Posteriormente con el paso del tiempo ha logrado construir un sistema que permite a la aplicación ofrecer diferentes servicios desde el mismo sitio: contamos y ofrecemos a nuestra comunidad byubi, una herramienta que facilitará los pedidos y entregas a domicilio (comida, supermercado y farmacias); los servicios de pedido de taxi, la solicitud de servicios a domicilio como carpintero, pintor, niñera y  también para publicar anuncios de cualquier tipo como venta y alquiler de propiedades, automóviles, formación, es decir, trabajaremos por facilitarle la vida a los miembros de nuestra comunidad”. Con al menos  1500 inscritos en la actualidad, Byubi inicia una nueva fase de expansión y consolidación de su modelo económico cuyo eje central de operaciones en Latinoamérica será Colombia.

Para conocer más acerca de la aplicación, se podrá visitar la página web www.byubi.com desde donde los colombianos podrán descargar la aplicación, hacer su registro y comenzar a hacer uso de sus herramientas y beneficios.