Parque María Cano: un espacio público renovado para el bienestar de la comunidad en Ciudad Bolívar.

La Caja de la Vivienda Popular (CVP), en cabeza de su director general Juan Carlos Fernández Andrade, hizo la entrega de las obras de infraestructura y adecuación del Parque María Cano, y de las vías circundantes a la comunidad de los barrios María Cano, Las Huertas y los sectores vecinos de Ciudad Bolívar.

La inversión total fue de $ 4.498.244.141, de los cuales $ 4.020.902.722 corresponden al contrato de obra y $ 477.321.419 al contrato de interventoría. Este proyecto beneficia directamente a 3.140 personas e indirectamente a otras 2.585 en los barrios María Cano y Las Huertas. Esto fue posible gracias a la participación comunitaria en las etapas de diseño y planificación.

El proyecto representa un paso fundamental en la recuperación y la revitalización de 5.122,28 m² de espacio público en Bogotá, optimizando zonas para el uso y disfrute de la comunidad. La intervención incluyó la pavimentación de cinco segmentos viales, construcción de andenes y mejoras de accesibilidad, diseñados para la movilidad y la seguridad de los habitantes de la zona.

En el Parque Vecinal María Cano se han implementado áreas recreativas y de esparcimiento con infraestructura inclusiva para todas las edades, incluyendo zonas de juegos infantiles, gimnasio biosaludable, espacios para mascotas y un área destinada a la práctica de skate y patinaje.

El parque, con su proceso de diseño participativo, ha integrado las necesidades de los habitantes con un enfoque de género y diferencial para hacer del espacio un lugar más seguro y acogedor para todos, especialmente para las mujeres y las personas mayores.

El diseño del parque mantiene la huerta urbana existente y la potencia como un espacio verde fundamental para la comunidad.“Vivo en el barrio desde 2.004 porque mis abuelos tienen casa aquí; ellos llegaron hace aproximadamente 25 años, cuando las calles no estaban pavimentadas y debían acarrear el agua en galones.

Hoy, gracias a la Caja de Vivienda Popular y la Alcaldía, el parque ha sido transformado. Antes era solo pasto y una cancha, pero ahora contamos con una pista de patinetas, áreas para mascotas, un gimnasio al aire libre y una huerta comunitaria. Invito a todos a venir y disfrutar de este parque hermoso, el cual nos comprometemos a cuidar”, expresó Luz Sabanega, vecina del sector.

Juan Carlos Fernández, director de la Caja de la Vivienda Popular, destacó la importancia de las acciones sostenibles impulsadas desde la Alcaldía Mayor de Bogotá: “Queremos enviar un mensaje positivo, ya que las obras que estamos entregando tienen un componente fundamental de protección del medio ambiente.

Un ejemplo de ello es la huerta urbana que estamos implementando en respuesta a las solicitudes de la comunidad, la cual ahora tiene acceso a un espacio para la producción de alimentos que ellos mismos podrán aprovechar”.

Asimismo, Fernández resaltó la incorporación de sistemas de reutilización de aguas lluvias en la huerta urbana, permitiendo un ahorro significativo de agua y fomentando prácticas de economía circular. “Estamos muy satisfechos de que este parque sea una obra sostenible y alentamos a la comunidad a apropiarse de este espacio y a cuidarlo”, añadió.

Este proyecto refuerza el compromiso de la administración con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en Bogotá.

Los barrios beneficiados podrán disfrutar de una infraestructura de calidad y de nuevos espacios para la recreación, el deporte y la convivencia, brindando un entorno saludable e inclusivo que promueve la participación ciudadana y la cohesión social. Esta entrega de obras destaca la colaboración entre el gobierno distrital y la comunidad, y subraya el compromiso de Bogotá con la sostenibilidad y el desarrollo integral de sus territorios.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn