NUEVA SERIE DE PODCAST SOBRE LOS DIVERSOS SENTIDOS DE LOS PATRIMONIOS 

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, lanza una serie de podcast que busca ampliar las miradas sobre los escenarios, expresiones y portadoras/es de patrimonio de la ciudad. Volver a los sonidos que transportan, a tono con las tendencias de hoy, se inaugura el primer podcast pensado en la integración de patrimonios y liderado por el IDPC. 
 
Con el nombre de “Patrimonios en plural” se puede encontrar en Soundcloud, Apple podcast y Spotify, así como en las redes sociales y la página web, www.idpc.gov.co
 
La primera temporada tiene 5 capítulos: plazas de mercado, arqueología, oficios tradicionales, comunidades étnicas en Bogotá y patrimonio. Por ahora los primeros tres están disponibles:
 
Episodio 1 – Las plazas de mercado 
 
¿Cuáles son los significados y sentidos de estos lugares de convergencia gastronómica, cultural, social y política? Hablamos de las experiencias de compra de alimentos y de las transformaciones en las rutinas de las plazas debido a la COVID-19, en clave de pasado, presente y futuro.
Con la participación de Catalina Cavelier, coordinadora de Patrimonio Cultural Inmaterial, y Juan Sebastián Pinto, coordinador del programa recorridos del instituto.

 
Episodio 2 – Arqueología 
 
La arqueología es el estudio de lo antiguo o del pasado, un oficio para entender la historia y para tener un mejor sentido del presente. Sandra Mendoza, coordinadora del Grupo de Arqueología del IDPC, y Mónica Therrien, directora de la Fundación Erigaie, son las invitadas para hablar de este mundo que va más allá de los objetos bajo tierra. 
Miradas diversas sobre este oficio que desmitifica imaginarios hegemónicos y propone ‘excavar’ más profundo. 

 
Episodio 3 – Oficios tradicionales 
 
Joyería carpintería, vidriería, sastrería, marmoleria, tejeduría, alfarería y todos los ia; venta de lotería, barbería, pastelería, peluquería, ropavejería… son algunos de los oficios mencionados en este podcast que es casi que un mapa sonoro por los barrios donde se realizan y salvaguardan. 
 
Es el más reciente episodio y contó con la participación de  Juan Pablo Henao, sociólogo de la Universidad Nacional y consultor del IDPC, quien habló del universo social y cultural que existe detrás de estas prácticas y oficios de antaño y que sobreviven de generación en generación.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top