Este domingo 20 de octubre se realizará la Jornada Distrital de Vacunación contra la rabia para perros y gatos en Bogotá, en la que se busca vacunar a más de 28 mil mascotas en toda la ciudad.
La vacunación antirrábica en perros y gatos es clave para generar MAS Bienestar, no solo para las mascotas, sino también para la población en general. La rabia es una enfermedad zoonótica, provocada por un virus que puede transmitirse de animales a humanos, siendo este, un evento de alto interés en salud pública.
Aunque la rabia es una enfermedad letal, puede prevenirse mediante una herramienta tan poderosa como la vacunación. La inmunización antirrábica de perros y gatos es una estrategia altamente efectiva para detener la transmisión del virus. Por ello, desde la Secretaría Distrital de Salud se invita a la ciudadanía a acudir de manera gratuita, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., a los más de 100 puntos habilitados en las diferentes localidades de la ciudad, disponibles en la página de la Secretaría Distrital de Salud y en nuestras redes sociales.
La vacuna antirrábica debe ser suministrada para cada mascota, cada año. Todos los perros y gatos mayores de 3 meses de edad, que no hayan recibido la vacuna contra la rabia en el último año, podrán recibir la vacuna.
Entre enero a agosto de 2024 la Secretaría Distrital de Salud ha vacunado contra la rabia 171.057 perros y 140.502 gatos, para un total de 311.559 animales, sin embargo, aún falta vacunar la misma cantidad en lo que resta del año. Por lo anterior, es fundamental que las y los cuidadores de perros y gatos protejan a sus mascotas durante esta actividad y eviten los riesgos de la enfermedad.
Requitos para acceder a la vacunación antirrábica
● Momento de aplicación: Es fundamental recordar que esta vacuna se aplica a perros y gatos a partir de los 3 meses de edad, y debe ser reforzada cada año.
● Condiciones de salud: Evita vacunar a tu mascota malestares, ya que su estado de salud podría interferir con la correcta actuación de la vacuna.
● Hembras en gestación: No se debe vacunar a hembras que estén en gestación.
● Vacunación reciente: Asegúrate de que tu mascota no haya recibido la vacuna antirrábica en los últimos 12 meses.
● Carnet de vacunación: Si tienes el carnet de vacunación anterior, llévalo el día de la nueva vacunación. Si no cuentas con él, se te entregará uno nuevo, que deberás conservar para futuros refuerzos.