IDIPRON consolida en 2025 una gestión integral para la protección de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Bogotá

En Bogotá, la protección integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes es una prioridad institucional. En este marco, el IDIPRON desarrolló durante 2025 una gestión orientada a responder de manera integral y diferenciada a la situación de calle y al riesgo de estar en ella, consolidándose como un actor estratégico en la garantía de derechos y en la construcción de oportunidades reales para esta población.

Como resultado de esta gestión, el IDIPRON brindó atención a 18.328 niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ), a través de acciones de prevención, protección y acompañamiento, sustentadas en una intervención territorial y poblacional que reconoce las particularidades de cada ciclo de vida y contexto social.

Del total de personas atendidas, 2.763 correspondieron a adolescentes y jóvenes en situación de calle, de los cuales 2.748 fueron jóvenes y 15 adolescentes, quienes recibieron procesos orientados a la dignificación de su vida, el fortalecimiento de capacidades y la restitución de derechos.

De manera complementaria, se desarrollaron acciones preventivas con 15.015 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en riesgo de habitar la calle, impactando directamente a 2.472 niñas y niños, 4.398 adolescentes y 8.145 jóvenes, con el propósito de evitar la profundización de trayectorias de exclusión y vulneración de derechos.

En el componente de protección especial, el IDIPRON atendió a 249 niñas, niños y adolescentes víctimas y en riesgo de ESCNNA, de los cuales 224 fueron adolescentes y 25 niñas y niños, garantizando rutas de atención, protección y restitución de derechos desde un enfoque integral y diferencial. Así mismo, la entidad acompañó a 301 niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley, correspondientes a 116 adolescentes y 185 niñas y niños, mediante procesos orientados a la protección, el acompañamiento psicosocial y la garantía de derechos.

Adicionalmente, 5.588 niñas, niños, adolescentes y jóvenes estuvieron vinculados al modelo pedagógico institucional, y 2.480 participaron en estrategias para el desarrollo de capacidades y la generación de oportunidades, destacándose procesos como la estrategia 4×2, que benefició a 1.283 jóvenes, y las estrategias de laboratorios productivos y talleres de emprendimiento y empleabilidad, que impactaron a 1.197 participantes.

De esta manera, el año 2025 se consolida como un periodo de avance significativo en la atención, protección y transformación de las trayectorias de vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. El IDIPRON reafirma su compromiso con una intervención basada en evidencia, la articulación interinstitucional y la construcción de entornos más protectores, ratificando su rol como la Casa de las Oportunidades en Bogotá.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn