El IDRD y Aguas de Bogotá siembran 437 árboles para reverdecer la ciudad.

Con la siembra de 40 árboles nativos en el sendero de Monserrate, desde agosto de 2023 el IDRD y Aguas de Bogotá, de manera conjunta, han planteado 437 individuos arbóreas a lo largo de la ciudad. Acciones orientadas al cuidado del espacio público y a la protección de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad.

La jornada de siembra contó con la participación de Julián Camilo Soto Parra, Gerente de Agua y Gestión de Residuos de Aguas de Bogotá, Daniel García, director del IDRD, y habitantes de las comunidades aledaña al sendero de Monserrate, universidades y colectivos de protección ambiental, donde se promovió la importancia del cuidado ambiental y la apropiación del espacio público.

En la actividad se plantaron especies como el arrayan, cedro, cucharo, ciro, duraznillo, espino corono, espino garbanzo, gaque, hayuelo, laurel, mano de oso, pino romerón, rodamonte, siete cueros y tibar. Todas especies nativas que hacen parte del ecosistema de bosque andino, el cual predomina en los cerros orientales de Bogotá. Estas contribuyen a la restauración, recuperación y rehabilitación ecológica de la zona, y en la conformación del bosque en todos sus estratos.

Como aliado estratégico del Distrito, en Aguas de Bogotá estamos comprometidos con el cuidado del espacio público, orientado a la atención integral del ambiente. Así como lo hacemos con esta siembra, contribuimos al bienestar de la ciudad a través de la atención de los humedales, parques, parques de alta montaña, limpieza de canales, ríos y quebradas, entre otras actividades que realizamos para la ciudadanía”, manifestó Julián Camilo Soto Parra, Gerente de Agua y Gestión de Residuos de Aguas de Bogotá.

Por su parte, Daniel García, director del IDRD, comentó que, “desde agosto de 2023, junto a Aguas de Bogotá, hemos plantado 437 árboles en la ciudad, mejorando nuestra Estructura Ecológica Principal. Cada árbol contribuye a un Bogotá más verde, mejorando la calidad del aire y proporcionando hábitat para la fauna local. Estas acciones reflejan nuestro esfuerzo continuo por reverdecer la ciudad y fortalecer nuestros espacios verdes”.

Esta jornada de siembra contribuye en la conservación de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad, de la cual hacen parte los cerros orientales, e incide en la regulación climática de la ciudad. Así mismo, la simbra ayuda en la regulación de inundaciones y sequías, en provisión de agua para las quebradas que nutren el Acueducto de Bogotá, el almacenamiento de CO2 (lo que supone mayor producción de oxígeno para la ciudad) y recuperación del hábitat para la fauna silvestre.

La siembre de los 437 árboles, de los que estos 40 hacen parte, se ha realizado en 24 parques de la ciudad administrados por el IDRD, en 9 de las 20 localidades de Bogotá (Fontibón, Chapinero, Engativá, Kennedy, Teusaquillo, Barrios Unidos, Suba, Santa Fe y Bosa). Algunos de los parques donde se han realizado estas plantaciones son: Virrey (Chapinero), Atahualpa (Fontibón), La Florida (Engativá), La Independencia Bicentenario (Santa Fe), Los Novios (Barrios Unidos) y Simón Bolívar (Teusaquillo).

Además de las actividades se siembra, también se adelantan poda de árboles, desenraizado y destoconado, remoción de árboles caído, tratamiento silvicultural (que es el cuidado de los ecosistemas para la preservación de las especias) y la atención de árboles en riesgo de caerse.

Des esta manera, Aguas de Bogotá y el IDRD cuidan de Bogotá, nuestra ciudad, nuestra casa.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn