El Distrito hace un llamado a la ciudadanía a utilizar con responsabilidad la Línea 123, pues el 72 % de las llamadas son improcedente.

En lo corrido del año, en la Línea 123 se han recibido más de 4 millones de llamadas, de las cuales, el 28 % corresponde a emergencias reales que requieren atención inmediata por parte de las entidades del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo – C4 Bogotá.

En promedio, los operadores gestionan más de 22 mil llamadas diarias, de las cuales el 72 % son llamadas improcedentes, bromas o consultas de información de servicios y aspectos como el pico y placa o sitios turísticos, entre otras llamadas que no corresponden realmente a una emergencia.

Por esto, desde la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Seguridad, se hace un llamado a la ciudadanía para que use la Línea 123 con responsabilidad y solo se comunique en caso de una emergencia de salud, hechos de inseguridad o un delito, un incendio, incidentes de tránsito, emergencias veterinarias, entre otros casos.

El secretario de Seguridad, César Restrepo, ha sido enfático en afirmar que: “La Línea 123 salva vidas y con la vida no se juega. Le solicitamos a la ciudadanía mayor responsabilidad en el uso de esta línea. Solo se debe llamar cuando la integridad o la vida de una persona esté en riesgo”.

La Policía Metropolitana de Bogotá es la agencia que más atiende incidentes de emergencias en la ciudad (58,6 %); seguida por el Centro de Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de la Secretaría de Salud (19,6 %); la Secretaría de Movilidad (10,7 %); el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) (6,7 %); el Cuerpo Oficial de Bomberos (3,8 %); y por último, la Secretaría de la Mujer (0,3 %).

La Línea 123 de Bogotá es reconocida por el cumplimiento de sus estándares internacionales

La Línea 123 está a nivel de países como México, Estados Unidos y Canadá por su capacidad de gestión.

De 2 a 4 segundos es el tiempo promedio en que los operadores de la Línea 123 contestan una llamada, y el traslado del incidente a una de las seis instituciones que la conforman, para atender la emergencia es de 2 a 4 minutos.

Además, al comunicarse con este canal, la ciudadanía puede desde su celular transmitir a través de video una emergencia en tiempo real, lo que le permite a las entidades optimizar los recursos para atender estos incidentes.

A través del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ se fortalecerá la tecnología, la analítica de datos y se invertirá en mejores capacidades humanas en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo – C4 para que se convierta en el cerebro de atencion de emergencias y la seguridad en la ciudad y lograr una reacción y respuesta oportuna para la prevención y atención del delito.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn