Cumplir los “10 no negociables” en el manejo de residuospreviene enfermedades y protege la salud en Bogotá.

En el marco de la campaña distrital Los 10 no negociables en Bogotá, mi ciudad, mi casa, la Secretaría Distrital de Salud reitera que el cumplimiento de estas reglas básicas no solo mejora la apariencia de la ciudad, sino que previene enfermedades, reduce la presencia de plagas y protege la salud de la ciudadanía.

Desde el Sector Salud, el manejo inadecuado de residuos es abordado como un determinante directo de enfermedad, inequidad y deterioro de la calidad de vida.

Por esta razón, a través del Modelo MAS Bienestar y en articulación con la Estrategia Interinstitucional de Residuos Bogotá se ve mejor, la Secretaría Distrital de Salud ha fortalecido acciones de vigilancia sanitaria, control de vectores, autorregulación de establecimientos de comercio y educación en salud pública, alineadas con los no negociables del aseo definidos por el Distrito.

Diana Walteros, subdirectora de vigilancia en salud pública resaltó que “los 10 no negociables también son una medida de salud pública. Cada bolsa de basura bien dispuesta, cada residuo separado y cada espacio público cuidado reduce riesgos, previene enfermedades y protege la vida, especialmente en los territorios más vulnerables”.

Durante 2025, más de 2.700 Gestores de Bienestar han recorrido barrios, colegios, jardines infantiles, hogares, comercios y espacios públicos, promoviendo prácticas asociadas a los no negociables del aseo, como la separación en la fuente, el respeto por los horarios de recolección y la correcta disposición de residuos.

En el entorno educativo se realizaron acciones de bienestar en salud ambiental en 214 sedes de colegios públicos y privados y 201 jardines infantiles, beneficiando a 6.707 estudiantes, fortaleciendo desde la infancia una cultura de cuidado del entorno y la salud.

En sectores comerciales, se adelantaron jornadas dirigidas a trabajadores informales en puntos críticos, impactando a 187 personas con procesos pedagógicos sobre disposición adecuada, reutilización y clasificación de residuos según el código de colores.

Asimismo, los equipos de MAS Bienestar en tu hogar acompañaron a 3.477 familias para mejorar condiciones de calidad del aire interior y exterior. También se desarrollaron acciones dirigidas a población que transita en el espacio público con la estrategia Cuidarte -Cuidándonos a través el arte, logrando impactar a 129.133 personas.

Las instituciones de protección y atención a poblaciones diferenciales también fueron parte de esta iniciativa y se logró abordar a más de 900 personas en sensibilización sobre la gestión integral de residuos sólidos.

En 2025, la Secretaría Distrital de Salud realizó 166.697 visitas de Inspección, Vigilancia y Control a establecimientos, de las cuales el 3,8 % derivó en medidas sanitarias, principalmente por deficiencias en saneamiento básico, una de las causas más frecuentes de incumplimiento de los no negociables del aseo.

Adicionalmente, se adelantaron visitas de autorregulación en más de 300 establecimientos, con énfasis en la gestión integral de residuos y plagas.

En cuanto al control de vectores, se identificó que localidades como Suba (14 %), Engativá (11 %), San Cristóbal (9 %), Ciudad Bolívar (9 %) y Usme (7 %) concentraron el mayor número de focos por presencia de roedores controlados durante el año.

Las intervenciones se realizaron principalmente en parques (19 %), zonas verdes perimetrales y sectores residenciales (16 %), separadores viales (9 %) y canales de agua lluvia (8 %), espacios donde el incumplimiento de los no negociables del aseo incrementa el riesgo sanitario.

Desde la Secretaría Distrital de Salud se hace un llamado a la ciudadanía a asumir los “10 no negociables” como una práctica cotidiana de autocuidado y cuidado colectivo. Cumplirlos es una acción concreta de salud pública que contribuye a una Bogotá más limpia, segura y saludable.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn