La Secretaría Distrital de Salud invita a madres, padres, cuidadores y familias de la ciudad, para que en esta Navidad adquieran juguetes que no representen un peligro para niños y niñas, buscando que sean adecuados para su edad, cumplan con condiciones físicomecánicas mínimas y se tenga en cuenta el correcto uso de materiales o elementos en su fabricación.
La entidad ha venido realizando un riguroso proceso de inspección, vigilancia y control a los establecimientos que comercializan estos elementos en Bogotá; desde el 15 de noviembre se han llevado a cabo más de 340 operativos para revisar que cumplan con la norma sanitaria y no se ponga en riesgo la integridad de los menores de edad.
Desde el 15 de noviembre, se han intervenido más de 969 establecimientos y se han inspeccionado más de 93 mil juguetes en establecimientos de venta exclusiva, cacharrerías y/o misceláneas; así como almacenes, supermercados, pañaleras, entre otros.
A través de los equipos de las Subredes Integradas de Servicios de Salud se han intervenido, en especial, zonas comerciales ubicadas en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y Kennedy, donde se han realizado el 32 % del total de los operativos.
Cabe resaltar que, hasta el momento, no se han decomisado juguetes y no se han aplicado medidas sanitarias por incumplimiento de la norma, lo cual destaca el compromiso de los comerciantes por ofrecer productos de calidad y de cuidar a sus clientes.
Consejos al momento de elegir un juguete
Tenga en cuenta que la compra de un juguete es una responsabilidad de adultos. Durante la elección de los regalos, verifique que accesorios y partes no se desprendan; no debe tener fácil acceso a pilas o baterías. Es necesario que estos productos cuenten con el Certificado de Conformidad del Producto; adquiéralos en sitios de confianza y no obsequie juguetes que promuevan la violencia y la agresividad.
No los compre sin empacar y revise que el etiquetado se presente de forma clara y legible. Debe contener información sobre advertencias, edad mínima de uso, riesgos y cómo evitarlos.
Evite aquellos elementos que puedan facilitar el ahogamiento o que estén hechos con materiales como metal y vidrio. Verifique que el producto o su contenido no excedan el límite máximo de elementos como antimonio, arsénico, bario, cadmio, cromo, plomo, mercurio y selenio.
A la hora de divertirse, estos objetos deben mantenerse limpios y desinfectados; impida que niños y niñas manipulen las pilas para evitar que sean ingeridas. Genere ambientes seguros, alejados de escaleras, cocina y zonas de tráfico; supervise a los menores de edad en todo momento. Recuerde que los patines, bicicletas, tablas, monopatín, patinetas y similares, deberán usarse con equipo de protección.
Con la aplicación de estas recomendaciones, la ayuda de la ciudadanía y las medidas de control de la Administración Distrital, en Navidad Bogotá está mejorando con la prevención, para lograr una festividad segura para los menores de edad, garantizando siempre su bienestar.