El Concejo de Bogotá rindió un homenaje de reconocimiento a 482 trabajadores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) por la atención de la contingencia durante el racionamiento de agua que vivió la ciudad como consecuencia de la sequía en el sistema Chingaza.
Esta iniciativa fue liderada por el H.C, Samir Abisambra quien a través de una proposición promovió el reconocimiento al personal de la EAAB, en su mayoría a operarios y técnicos quienes durante 365 días operaron el sistema de abastecimiento y distribución de agua de la ciudad.
Entre el personal homenajeado se destacan los valvuleros, operarios que se encargaron, cada madrugada, del cierre y apertura de las válvulas que permitían el restablecimiento del servicio después de cada turno de racionamiento. También entre el equipo reconocido por el cabildo distrital están: fontaneros, guardabosques, técnicos eléctricos, aforadores, y los encargados de socializar entre las comunidades la estrategia de uso responsable del agua.
Los trabajadores recibieron una Nota de Estilo mediante resolución N°579 aprobada el 30 de abril de 2025 que reconoce y exalta a ciudadanos y organizaciones que se han distinguido por los servicios prestados al Distrito Capital. La nota destaca el esfuerzo técnico y humano, durante la época de racionamiento de agua en la ciudad, del equipo del Acueducto de Bogotá que logró que se avanzara en la recuperación de las principales fuentes hídricas, en especial la del sistema de Chingaza, vital para la sostenibilidad de Bogotá y la vida de millones de ciudadanos.
El concejal Samir José Abisambra Vesga, actual presidente del Concejo de Bogotá aseguró que “desde el Concejo y para mí en especial, es muy importante entregarles este reconocimiento a estos héroes del agua que demostraron que siempre están dispuestos a servir a la ciudadanía y brindar un servicio de calidad a todos los bogotanos”.
Por su parte Natasha Avendaño, gerente de la EAAB sostuvo que “este es un reconocimiento a más de400 funcionarios que estuvieron detrás de todo el ejercicio de restricción del servicio, entre los años 2024 y 2025, que implementamos de una manera totalmente técnica y responsable con el fin de garantizar que nuestro sistema de abastecimiento Chingaza no se secara, y demuestra que la Empresa está siempre lista y dispuesta para seguir prestando el mejor servicio de agua potable para todos nuestros
usuarios’.