El presunto clientelismo sigue estando presente en el gobierno de Carlos Fernando Galán.
Familiares de ex alcaldes contratados en diferentes alcaldías locales denunció la concejal Diago.
“El presunto nepotismo sigue vigente en la administración de Galán. He venido denunciando cómo se tomaron la alcaldía de Rafael Uribe Uribe como la caja menor de unos cuántos.
La entidad se había convertido en un intercambio de favores entre
el exalcalde local, Eduard Quintana y el ex director del IPES, Alejandro Rivera.
Cada uno contrató a la pareja del otro. Ahora, encontré más casos de contratistas que son hermanos, hijos y hasta la mamá de ex alcaldes locales.
Un entramado de clientelismo y presunto nepotismo en la administración de Carlos Fernando Galán.”
Familia Castro – Localidad de La Candelaria
La familia de la ex alcaldesa local de La Candelaria, Ángela Quiroga, hace parte del entramado de presunto nepotismo y clientelismo en la Administración Distrital.
El 26 de abril de 2024, Lidia Castro, la mamá de Quiroga, firmó el contrato de prestación de servicios 332 de 2024 por valor de 11’000.000 de pesos con la Alcaldía Local de Santa Fe, contrato firmado por Diego Herrera, ex alcalde de la localidad.
La mamá y el medio hermano de la ex alcaldesa de La Candelaria tienen contratos en las alcaldías locales de Santa Fe, Kennedy y San Cristóbal.
El presunto nepotismo continúa. Edwin Mejía, es el presunto medio hermano de la exalcaldesa de La Candelaria, Ángela Quiroga.
Él es contratista del Distrito y fue acreedor de 2 contratos: el 003 de 2024 con la alcaldía local de Kennedy por valor de 25’000.000 y el 538 de 2024 con la alcaldía local de San Cristóbal, por valor de 17’000.000 de pesos.
La familia Castro en lo que va del año ha facturado más de 50’000.000 de pesos en contratos con el Distrito.
Familia Triana – Localidad de San Cristóbal
La presunta hermana del ex alcalde local, Juan Carlos Triana, aseguró su trabajo en la alcaldía local de La Candelaria. Martha Triana firmó el contrato 151 de 2024 por valor de 21’000.000 de pesos, el cual tuvo una adición de 5’500.000. La firma del contrato se dio el 9 de abril de 2024. Como se evidencia en el acta de inicio del contrato.
“¿Que está haciendo Carlos Fernando Galan para parar esto? Comienzan a unirse los cabos de presunto clientelismo y nepotismo en la administración de Carlos Fernando Galán. Yo contrato a tu hermano y tú contratas al mío. Eso fue lo que hicieron los ex alcaldes locales de La Candelaria y San Cristóbal.
Un presunto intercambio de favores,” mencionó la concejal Diago.
Familia Herrera – Localidad de Santa Fe
A los hijos del ex alcalde de la localidad de Santa Fe, Diego Herrera, se les dieron contratos en las alcaldías de Usme y Antonio Nariño en pleno 2024.
Así quedó registrado en los documentos expuestos a continuación.
Ante la denuncia realizada por la concejal, Diago solicitó a los entes de control para que supervisen la contratación de las alcaldías locales.