En la localidad de Chapinero se construirá la nueva sede del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Será posible luego de que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), vendiera el lote de su propiedad, ubicado en la carrera 12 # 84A – 56. Para la venta del predio, el IDU adelantó el proceso de selección abreviada mediante el mecanismo de enajenación directa por oferta en sobre cerrado, a la luz de las modalidades de selección establecidas en la Ley 1150 de 2007.
La alcaldesa Mayor, Claudia López, estuvo presente en la firma de la venta del inmueble y agradeció al IDU por la gestión realizada en el negocio. “Esta es una muy buena noticia para los bogotanos. El IDU tiene mucho suelo público comprado en la ciudad y poder haberle ofertado este predio a la CAF, que es nuestro banco verde de América Latina y ahora iberoamericano, nos da mucha satisfacción. Ellos querían su sede y yo quería mi banco para las ciudades y es un propósito en el que hemos avanzado mucho en el camino”, afirmó la mandataria de la ciudad.
Por su parte, el director general del IDU, Diego Sánchez Fonseca, explicó cómo se desarrolló el proceso de compraventa con la CAF. “La única propuesta fue presentada por CAF, cumplieron con todos los requisitos de orden legal y financiero y de presentación y de participación establecidos en el proceso de selección.
Actualmente, se tramitan diligencias de notariado, de acuerdo con el cronograma del proceso de selección establecido”, informó el director. El terreno, ubicado en el sector de El Retiro, tiene un área de 1.772,45 metros cuadrados. La venta por parte del IDU logró materializarse por valor de $29.979.386.861.
Esta nueva sede de oficinas de CAF contribuirá al desarrollo urbano de Bogotá; la edificación contará con espacios culturales abiertos para que la ciudadanía pueda disfrutarlos, también tendrá zonas para el sector público y privado.
Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, hizo un recuento de lo que ha sido la historia del banco en Colombia y se mostró muy satisfecho de lograr la consecución de la nueva sede. “El banco va creciendo y necesitamos llevarlo al siguiente nivel. Este banco está muy metido en el ADN de Bogotá, así que la nueva sede de CAF en Colombia estrechará todavía más los vínculos de la institución con uno de sus países fundadores, y aportará al desarrollo urbano de Bogotá gracias a la creación de espacios culturales que podrán disfrutar todos los vecinos de la ciudad.
El nuevo edificio de CAF en Bogotá refuerza nuestra presencia en el país y también la presencia de Colombia en CAF”, dijo el presidente ejecutivo de CAF. Con la adquisición del predio, la CAF iniciará obras para construir su nueva sede en 2025. Estas tendrán una duración de alrededor de dos años.
Sobre el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF)
CAF tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.
Fue constituido en 1970 y está conformado en la actualidad por 21 países, 19 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal y 13 bancos privados. Es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región