El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio inicio oficial a las obras del Plan Parcial de Renovación Urbana Triángulo de Bavaria, un proyecto que transformará una de las zonas más representativas del occidente de la capital y que constituye un ejemplo exitoso de articulación entre el sector público y privado para el desarrollo urbano sostenible.
Durante el evento, el mandatario destacó que este proyecto “es un ejemplo de lo que puede hacer el Estado cuando utiliza sus herramientas de planeación para conectar distintas aspiraciones: mejorar la calidad de vida, promover el desarrollo urbano responsable y ofrecer soluciones de vivienda dentro de la ciudad”.
El Plan Parcial Triángulo de Bavaria contempla una inversión de 28 mil millones de pesos en espacio público y la construcción de más de 69 mil metros cuadrados de áreas verdes y zonas peatonales. Su primera etapa tendrá una duración de 18 meses e incluye la avenida del Ferrocarril y amplias zonas de encuentro ciudadano.
Galán resaltó que este tipo de proyectos permiten garantizar alternativas de vivienda de interés social y prioritario dentro de Bogotá, evitando la expansión descontrolada hacia los municipios vecinos. “Gracias a la planeación y al trabajo conjunto con el sector privado, podemos financiar obras que benefician directamente a la ciudadanía sin depender exclusivamente de los recursos del Distrito”, afirmó.
El alcalde también subrayó los retos que ha implicado la intervención en esta zona, que durante años permaneció abandonada y convertida en un punto crítico de basuras y escombros. “Gracias al trabajo articulado entre el IDU, la Secretaría de Planeación, Compensar y otras entidades distritales, logramos recuperar este espacio que hoy se convertirá en un símbolo de renovación urbana”, señaló.
El área del Triángulo de Bavaria contará con una amplia conectividad al sistema de transporte público, gracias a su futura integración con Regiotram de Occidente, TransMilenio y las obras de la calle 13 y los puentes de las Américas, cuya construcción iniciará en noviembre.
“Pasamos del papel a la realidad. Ahora arrancamos las obras para que los ciudadanos vean cómo se materializa un sueño de muchos años: una ciudad de calidad, con parques, espacio público, movilidad y oportunidades para todos”, indicó Galán.
La directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, Lucia Bastidas indicó que “este proyecto representa una apuesta por aportar a la seguridad y reducción de problemáticas en el sector como: basuras, arrojo de escombros, presencia de cambuches entre otros, al tiempo que, generamos bienestar y calidad de vida con más y mejor espacio público. Es una clara muestra de cómo la articulación interinstitucional y el compromiso del sector privado brindar.






