De las personas que se quedan en Bogotá durante Semana Santa, que es cerca del 55% de los ciudadanos, aseguran que la principal razón para no viajar es la economía de sus hogares. Mientras que los destinos preferidos para quienes saldrán de viaje son municipios de Cundinamarca, Tolima, Boyacá y Cauca (especialmente Popayán).
Sin importar si las personas salen o no de la ciudad, los principales planes para la Semana Mayor serán descansar (53%), visitar Templos Religiosos (20%), realizar actividades deportivas (18%) y otros, como ir a museos o cine (9%).
Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, asegura que “la Semana Santa es un tiempo muy tranquilo en la ciudad, el comercio con más movimiento es el religioso, y el comercio informal cercano a los lugares de bastante concentración como las Iglesias. El pescado tiene el repunte de ventas más importante del año, consideramos que cerca el 54% del total de ventas se concentra durante estos días y por eso desde el Gremio hacemos un llamado a las personas para que compren este producto en sitios de confianza o reconocidos. Justo esta semana, nuestros afiliados del sector de alimentos asistieron a la reunión que tuvimos con la Secretaría de Salud para tener presente todas las medidas sanitarias que se deben cumplir y lo que se está revisando en las visitas de Inspección, Vigilancia y Control”.
El 65% de las personas sondeadas está dispuesta a gastar entre $200.000 y $800.000 para salidas en Bogotá o alimentación en esta Semana Santa, y para quienes viajan el promedio de inversión supera $1.200.00 por familia