Bogotá inaugura en el centro su segunda ruta agroecológica ‘De huerta en huerta’

Bogotá inaugura en el centro su segunda ruta agroecológica ‘De huerta en huerta’

Este martes 29 de marzo Bogotá estrenará su segunda ruta agroecológica “De huerta en huerta”, una iniciativa liderada por el Jardín Botánico de Bogotá, con el apoyo del Instituto Distrital de Turismo – IDT, que apunta al posicionamiento de la actividad agroecológica urbana y periurbana desde una perspectiva turística, generando valores agregados a la actividad de siembra y cosecha, promoviendo el conocimiento de las huertas como espacios de interacción de especies vivas y reivindicando la labor de sus propietarios como guardianes de saberes y protectores del entorno.

El lanzamiento de la ruta agroecológica Centro de Bogotá tendrá lugar en la huerta Antigua Fábrica de Loza Bakatá (Av. Los Comuneros con Cra. 2A) a las 8 de la mañana y contará con la presencia de las directivas de las entidades participantes, a saber, la directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo, la directora del Instituto Distrital de Turismo, Karol Fajardo, representantes de algunas entidades distritales y un grupo representativo de huerteros que se han sumado al proceso.

En #LaBogotáQueEstamosConstruyendo las rutas agroecológicas son una apuesta del Plan de Desarrollo Distrital que busca promover nuevas oportunidades de crecimiento económico para los agricultores urbanos por medio de recorridos turísticos en sus huertas, la visibilización de sus talleres y productos transformados y el enfoque educativo para todo tipo de público, por lo cual el Jardín Botánico tiene la meta de conformar 5 trayectos de esta naturaleza.

Como se recuerda, en septiembre de 2021 fue inaugurada la primera ruta agroecológica del Distrito en la localidad de Suba, denominada “La Ruta del Agua” en la cual se enlazaron cinco huertas de diferentes tipos como domésticas, institucionales y comunitarias, cuyo común denominador es la protección y conservación del recurso hídrico.

El turno ahora es para las localidades de La Candelaria y Santa Fe, ubicadas en el corazón de Bogotá y que desde ahora cuentan con su propia ruta agroecológica unida bajo el enfoque “De regreso a la tierra” conformada por cinco huertas urbanas con diferentes historias, productos agroecológicos y emprendimientos.

Las personas a cargo de las huertas Fábrica de Loza, Santa Elena, Quinta de Bolívar, Del Cóndor y Botánico Hostel, han sido capacitadas por expertos de la Entidad y han recibido asistencia técnica por parte del Jardín Botánico, así como la entrega de semillas, plántulas e insumos.

Por su parte, el IDT los ha capacitado para que identifiquen oportunidades de generación de ingresos a partir de la promoción turística de sus espacios.
La directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo ha subrayado que “el objetivo es que los ciudadanos vivan una experiencia diferente en cada una de las huertas al escuchar las experiencias de vida de la comunidad, conocer algunos de los sitios más icónicos del centro y apoyar sus emprendimientos”.

Algunos de estos lugares llevan décadas de trabajo, tiempo en el que los huerteros han consolidado emporios agrícolas con manejo ecológico y fuertes lazos y tejidos con las comunidades. Otros, creados más recientemente, han innovado con nuevas actividades como el procesamiento de alimentos, avistamiento de aves, apiarios o viveros.

Desde el año pasado, el Jardín Botánico de Bogotá (JBB), entidad que lleva más de 18 años liderando la agricultura urbana en la ciudad, se dio a la tarea de identificar las huertas más consolidadas y con valores agregados para dar marcha a un nuevo proyecto enfocado en generar mayores oportunidades a los huerteros a través del turismo y con una experiencia alrededor de la educación ambiental,

Las cinco huertas
La huerta Fábrica de Loza, ubicada en el barrio del mismo nombre en la localidad de Santa Fe, tiene como potencial un hito en la historia de Bogotá. En el predio, que tiene un manejo comunitario, están ubicados los lavaderos comunitarios que el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán construyó en 1936 cuando era alcalde de Bogotá.

La huerta Santa Elena, ubicada en el barrio San Martín Centro (localidad de Santa Fe), nació hace más de 15 años por iniciativa de María Elena Villamil, una de las mujeres más reconocidas en la agricultura urbana en Bogotá. Está ubicada dentro de su casa, donde siembra diversas hortalizas, plantas medicinales y frutales.

En la Casa Museo Quinta de Bolívar, un sitio colonial de la localidad de La Candelaria ubicado en las faldas del cerro de Monserrate, los turistas aprenderán sobre la historia de Colombia, los árboles patrimoniales y el manejo agroecológico de la huerta, disfrutando del esplendor del Jardín Bolivariano.

Ubicada en el corazón de La Candelaria, Del Cóndor inició su huerta durante la pandemia en el año 2020 junto con el Cabildo Müisca de Oriente. Se rige bajo los conceptos de ordenanza y trabajo comunitario y es considerado un espacio agroecológico de todos.

El Botánico Hostel, ubicado en el centro histórico de La Candelaria (carrera 2 con calle 9), es un lugar muy visitado por turistas extranjeros donde el verde de la naturaleza y los muiscas son los protagonistas. Las habitaciones tienen nombres de plantas y las paredes cuentan con figuras de estos indígenas pacíficos que gobernaron la sabana de Bogotá.

“Estas huertas son aulas vivas donde las personas pueden aprender sobre agricultura urbana, comprender sus ciclos y tiempos de siembra, cosecha, abono y construcción de semilleros. Son aulas educativas no convencionales donde los ciudadanos podrán inspirarse para montar sus propias huertas en las casas”, subrayó la directora Perdomo.

Los que quieran participar en la ruta agroecológica del centro deben enviar un correo a rutaagroecologica@jbb.gov.co informando el número de personas, las huertas que quieren conocer y el objetivo de la visita.