BBVA y el SENA crean oportunidades de formación y empleo para jóvenes de comunidades vulnerables del país

BBVA y el SENA crean oportunidades de formación y empleo para jóvenes de comunidades vulnerables del país

BBVA Colombia y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, con el objetivo de aportar a la generación de empleo y brindar oportunidades de educación a las poblaciones más vulnerables del país, han puesto en marcha una estrategia que beneficiará en su primera etapa a 30 jóvenes de los departamentos de La Guajira, Quindío y Bolívar con formación técnica en Programación de Software y la posibilidad de vinculación laboral con la entidad financiera.

El objetivo del Acuerdo de Voluntades firmado entre las partes, tiene como fin formar jóvenes en el marco de la responsabilidad corporativa y la inclusión con enfoque diferencial, por medio del programa de Formación Especial Empresarial del SENA y la estrategia Talento Joven del banco. Con el programa de Formación Especial Empresarial, la entidad educativa busca trabajar de manera articulada con las empresas para promover la productividad de los diferentes sectores económicos y el desarrollo social del país.

La Directora de Formación Profesional del SENA, Nidia Jeannette Gómez Pérez manifestó: “La alianza entre el SENA y el sector productivo es de gran importancia porque nos permite preparar profesionales pertinentes y de calidad, y a su vez que nuestros aprendices encuentren lugares para realizar su etapa productiva y puedan acceder a nuevas oportunidades de empleo”.

Para Miguel Castellanos, director de Talento de BBVA en Colombia, con este proyecto el banco está innovando en la búsqueda de sus nuevos talentos de manera estratégica con el SENA, brindando una educación integral a los jóvenes y la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos aprendidos al servicio del banco. GC-F-002 V.03 “Hemos creado un programa distinto, pues además de una alianza con el SENA para ofrecer formación educativa completa, haremos un acompañamiento constante a través de mentores que irán guiando a estos jóvenes, y les darán la oportunidad de poner sus conocimientos en práctica directamente en proyectos del banco, pero además complementaremos su formación con talleres de finanzas personales que les ayudarán a tener un mejor manejo de sus recursos de cara a su primer empleo”, afirmó Castellanos. En el desarrollo del programa, las 30 personas seleccionadas estudiarán durante nueve meses con instructores del Centro de Diseño y Metrología de la Regional Distrito Capital del SENA, y posteriormente adelantarán seis meses de práctica empresarial con BBVA, así al finalizar se graduarán como Técnicos en Programación de Software. En una segunda etapa, podrán acceder a una formación de seis meses adicionales y otros seis meses de práctica con BBVA, para obtener el título de Tecnólogos en Programación. Para acceder al título profesional en Ingeniería de Sistemas o carreras afines, los seleccionados adelantarán sus estudios de manera simultánea a su trabajo en BBVA y recibirán una mentoría de forma continua por parte de la entidad financiera. Competencias en finanzas personales BBVA complementará esta formación con su programa de educación financiera Finanzas para el Futuro, aportando conocimientos en finanzas personales a través de talleres de ahorro, seguridad bancaria, salud financiera y ciberseguridad que les permitirá convertirse en personas con capacidad de tomar decisiones financieras bien informadas. Talento Joven es una iniciativa de BBVA en Colombia, que hace énfasis en poblaciones vulnerables procedentes de diferentes regiones del país y que busca la generación de oportunidades de empleo y estudio para jóvenes bachilleres y profesionales de Colombia, brindando las mismas oportunidades a todos los candidatos e igualdad de posibilidades de trabajar desde cualquier ciudad. Esta iniciativa hace parte del parte de la estrategia de diversidad e inclusión que ha implementado el banco donde actualmente el 61% de los más de 7.000 colaboradores de las empresas del Grupo BBVA en Colombia son personas pertenecientes a las generaciones Milenials y Z y más del 50% son mujeres.