Aumenta alerta en algunos municipios del departamento por desbordamientos del río Bogotá

Aumenta alerta en algunos municipios del departamento por desbordamientos del río Bogotá

Tras un sobrevuelo efectuado por personal de la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd), y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Administración del Departamento decidió instaurar un Puesto de Mando Unificado PMU, virtual y permanente, para monitorear y tomar decisiones y acciones frente al incremento en el nivel del río Bogotá.

De acuerdo con Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca, “en este momento registramos nivel de riesgo de la cuenta alta en Sopó, Gachancipá, Tocancipá y Chía. En algunos de esos municipios ya ha habido desbordamiento sin afectación de personas, pero sí de cultivos y de algunos predios”.

Esta declaratoria se suma a la alerta roja que ya se había establecido en la cuenca baja del río.

Dentro de las primeras medidas adoptadas se encuentra la apertura controlada y total de las compuertas de la represa de Alicachín, lo que aliviará el cauce del río hacia el Salto del Tequendama.

Igualmente, se han iniciado acciones de prevención en articulación con organismos de primera respuesta como son el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca.

Tras el sobrevuelo, sobre las cuentas alta, media y baja del río, no se descarta la posibilidad de eventuales evacuaciones, por lo que se sugiere a la ciudadanía mantenerse alerta y al tanto de la información y recomendaciones de las autoridades.

Cabe recordar que estos desbordamientos de deben a las fuertes lluvias que se han registrado en todo el territorio nacional en las últimas semanas, como consecuencia del fenómeno de La Niña, que de acuerdo con las autoridades se puede extender hasta julio del presente año.