Así será el centro de alta tecnología y ciberseguridad más grande de Bogotá

Así será el centro de alta tecnología y ciberseguridad más grande de Bogotá

Bogotá está a punto de estrenar el centro de alta tecnología y de ciberseguridad más grande que haya podido existir en su historia y que estará ubicado en el barrio San Felipe de la localidad de Barrios Unidos.

Este centro especializado contará con los altísimos estándares de la seguridad y tendrá como fin apoyar a las instituciones del Estado y todo tipo de compañías que requieran el trato especializado de su información así como el monitoreo experto,  remoto y permanente de personal y de infraestructuras. 

De acuerdo a la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Colombia fue víctima de 7 billones de ataques cibernéticos en el 2021, así mismo, un informe presentado por la Fiscalía General de la Nación revela que en 2021 en el país hubo un incremento del 30 por ciento de este delito.

Expertos consideran que la pandemia abrió las puertas para que en los últimos meses las compañías modificaran sus modos de distribución, sus contactos virtuales con los clientes, y su modo de recaudo de dineros, por lo que al mismo tiempo se fueron haciendo más vulnerables a los ataques de los ciberdelincuentes.

Este proyecto liderado por la compañía Andiseg y que estará en las instalaciones de un nuevo edificio llamado Urban District, fue desarrollado por un grupo de expertos que trabajó durante más de un año para poner en marcha este proyecto, que se espera que sea lanzado en las próximas tres semanas.

De acuerdo Miguel Ángel Díaz García, gerente general de Andiseg y quien lideró todo el proyecto, este centro especializado podrá prestar el servicio de bigdata, realizar controles de acceso a edificios pero de manera remota, los circuitos cerrados de televisión que desde allí se realicen serán de los más modernos en el país porque tan pronto como una persona pase frente a una cámara de CCTV se tendrá acceso a su información básica.

Para el Dr. Díaz García, desde allí se podrá apoyar y reforzar al sistema de  inteligencia contra otros delitos comunes que habitualmente se presentan en la capital del país como hurto común, hurto calificado, lesiones personales, homicidios, delitos sexuales, extorsión, secuestros, entre otros.

“Estamos prácticamente listos para apoyar a nuestras autoridades a ayudar a identificar los delincuentes que muchas veces se escapan porque no hubo un buen sistema de identifiación, desde nuestro centro de alta tecnología los podremos identificar, seguirlos y aportar información valiosa para sus capturas y judicializaciones.  Este será un servicio de software con funciones de seguridad de red en la nube, que fortalece la ciberseguridad empresarial, ayudando a reducir los delitos informáticos en el país y mejorando la postura de seguridad de las empresas”, aseguró.