ASÍ FLORECE LA CLÍNICA DE ORQUÍDEAS DE ENEL-EMGESA EN LA PROVINCIA DEL GUAVIO

ASÍ FLORECE LA CLÍNICA DE ORQUÍDEAS DE ENEL-EMGESA EN LA PROVINCIA DEL GUAVIO

En el marco del Día Nacional de la Biodiversidad, promulgado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como homenaje al legado de José Celestino Mutis y la Expedición Botánica, Enel-Emgesa presenta los avances de su Clínica de Orquídeas.

A la fecha, cerca de 80 plantas han pasado por un proceso de recuperación y rescate, aportando a la conservación de la flor nacional del país y al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15: Vida de ecosistemas terrestres.

“Preservar los ecosistemas y las especies significa respetar la vida, el patrimonio natural del planeta, los lugares y los símbolos de la comunidad. De esta forma, la conservación de orquídeas cobra especial relevancia en Colombia, pues además de ser su flor nacional, es el primer país en diversidad de esta especie. Con la Clínica de Orquídeas hemos reintroducido 22 plantas al Bosque Andino Húmedo, y actualmente hospedamos 57 flores que están en tratamiento, un número significativo si se tiene en cuenta su valor cultural y ecológico, siendo capaces de proporcionar néctar a polinizadores y purificar el aire”, declaró Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia.

Este proyecto forma parte de la iniciativa Enel Biodiversa y se encuentra en la inspección de Mámbita, en el municipio de Ubalá, teniendo en cuenta la zona de influencia de la Central Guavio (120MW), la central hidroeléctrica más grande de Enel en Colombia, ubicada en tres municipios de gran valor ecosistémico (Gachalá, Gama y Ubalá).

Si bien la Clínica de Orquídeas fue inaugurada en agosto de 2019, la idea surgió en 2018 cuando la Fundación Ingenial de Colombia identificó, durante sesiones de reconocimiento, que la composición geográfica de la provincia de Guavio posee distintos rangos altitudinales que dan la posibilidad de hallar una gran variedad de especies de esta flor.

A partir de allí, Enel-Emgesa, en alianza con la Fundación Ingenial de Colombia, inició un proceso de capacitación en manejo de orquídeas con 15 mujeres, quienes en sesiones semanales aprenden y trabajan por la recuperación de las plantas que se encuentran caídas o maltratadas en espacios naturales. A la fecha, este grupo ha tratado especies como la Epidendrum, Cattleya, Sobralia, Dichaea, Mormolyca, Specklinia, Polystachya, Encyclia, Máxillaria, Camaridium Scaphyglottis y Rodriguezia.

Cabe destacar que la Clínica de Orquídeas está hecha en madera recuperada de construcciones de infraestructura, un ejemplo de la estrategia de Economía Circular del Grupo Enel, en la que las “Entradas circulares” y la “Extensión de vida útil del producto”, en este caso materia prima, son dos de sus pilares estratégicos.

Sobre Enel Biodiversa

Enel Biodiversa es el resultado del trabajo que Enel en Colombia viene ejecutando desde hace 13 años en varios ecosistemas del país. Con más de 20 aliados estratégicos y alrededor de 60 proyectos, el objetivo de esta iniciativa es proteger el medio ambiente y los recursos naturales, combatir el cambio climático y contribuir al desarrollo económico sostenible, mediante la implementación de estrategias de conservación, protección y restauración de la biodiversidad del país.

A través de Enel Biodiversa, la Compañía afianza su compromiso con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, aportando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13 (Acción por el clima), 14 (Vida submarina) y 15 (Vida y Ecosistemas Terrestres). De hecho, a la fecha ha identificado más de 500 especies de fauna y 200 especies de flora en sus ecosistemas, además de descubrir una nueva especie de bromelia (Pitcairnia huilensis) en el Bosque Seco Tropical del Huila y sembrar más de 400.000 árboles en el país.