ARMADA DE COLOMBIA SALVAGUARDA A 20 MIGRANTES VENEZOLANOS EN LA ISLA DE SAN ANDRÉS

ARMADA DE COLOMBIA SALVAGUARDA A 20 MIGRANTES VENEZOLANOS EN LA ISLA DE SAN ANDRÉS

En el último mes, la Institución Naval a salvaguardado la vida de 28 personas cuando migraban de forma irregular en el Caribe norte.

Estas embarcaciones que tendrían como destino Centroamérica, fueron interceptadas y llevadas junto a sus tripulantes a puerto seguro en la Isla.

En desarrollo de operaciones de interdicción marítima, 20 migrantes venezolanos entre ellos dos menores de edad, fueron salvaguardados por unidades de la Armada de Colombia cuando se transportaban de manera ilegal a bordo de dos embarcaciones en aguas cercanas a la Isla de San Andrés.

En el transcurso del día, se llevaron a cabo dos operaciones que permitieron salvaguardar la vida de los migrantes, luego de que la Torre de Tráfico y Vigilancia Marítima alertara sobre el desplazamiento sospechoso de las motonaves al suroeste de la capital del Archipiélago.

De inmediato fueron desplegadas Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés hacia el lugar de los eventos, donde tripulantes de la Armada de Colombia interceptaron las motonaves a 10 y 13 millas náuticas de San Andrés, encontrando en su interior a 18 adultos y dos menores de nacionalidad venezolana y cuatro sujetos de nacionalidad colombiana.

Una vez verificado el estado de salud de todos los tripulantes, se estableció que los extranjeros no contaban con la documentación que acreditara su circulación legal por fuera del país, por lo cual fueron transportados hasta la Estación de Guardacostas de San Andrés donde los 18 adultos venezolanos fueron puestos a disposición de Migración Colombia y los dos menores a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, para el restablecimiento de sus derechos, mientras que los cuatro tripulantes de las embarcaciones y dos equipos de geolocalización quedaron a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.

La Armada de Colombia a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará trabajando articuladamente con las autoridades migratorias del departamento Archipiélago, con el fin de seguir desarrollando operaciones sostenidas en el tiempo que permitan ejercer control efectivo y contrarrestar este fenómeno en los espacios marítimos, aéreos y terrestre bajo su responsabilidad.