ARMADA DE COLOMBIA CAPTURA A CINCO SUJETOS POR EXPLOTACIÓN ILÍCITA DE YACIMIENTOS MINEROS EN ANTIOQUIA

ARMADA DE COLOMBIA CAPTURA A CINCO SUJETOS POR EXPLOTACIÓN ILÍCITA DE YACIMIENTOS MINEROS EN ANTIOQUIA

En el desarrollo de una operación conjunta y coordinada entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, se logró la captura de cinco personas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros en el departamento de Antioquia.

Esta operación fluvial sobre el río Cauca, en la vereda “Río Man” del municipio de Cáceres – Antioquia, fue desarrollada por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 17 de la Armada de Colombia; del Batallón de FuerzasEspeciales Urbanas No. 7 y del Batallón de Infantería Aerotransportado No. 31 del Ejército Nacional y la Policía Nacional, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles.

Los cinco sujetos fueron capturados en flagrancia en el momento en que se disponían a realizar labores de minería ilícita causando graves daños al medio ambiente y contaminando las aguas de este importante afluente hídrico.

En la operación fueron incautadas siete motores artesanales tipo moto bomba avaluados en 34 millones de pesos, propinando un contundente golpe a las finanzas de Grupo Armado Organizado -GAO- “Los Caparros”, los cuales dejan de percibir 28 millones diarios producto de esta actividad ilegal.

Los sujetos capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 82, Seccional Cáceres – Antioquia, para ser judicializados por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros minerales.

La Armada de Colombia reitera su compromiso con la protección del medio ambiente y la no criminalidad en el Caribe colombiano, realizando operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales, que permitan contrarrestar la minería ilegal en las áreas de su jurisdicción, con el fin de proteger el medio ambiente y debilitar las finanzas de las estructuras criminales dedicadas a la explotación ilícita de yacimientos mineros.

MJM