Alquería se convierte en la primera compañía del sector lácteo de Colombia en ser una Empresa B

Alquería se convierte en la primera compañía del sector lácteo de Colombia en ser una Empresa B

Alquería anuncia que, como resultado del trabajo de los 62 años de la Compañía en mantener una gestión empresarial guiada por la sostenibilidad de triple cuenta (económica, ambiental y social), ha logrado certificarse oficialmente como la primera Empresa B del sector, siendo además la de mayor tamaño en obtener este logro.

Con esto, Alquería se suma a este movimiento mundial para ser parte de las empresas en las que el éxito se mide por el bienestar de las personas, la sociedad y la naturaleza. “Esta certificación nos permite tangibilizar nuestro compromiso en ser una de las mejores empresas PARA el mundo. Queremos invitar a que más empresas del sector y otras industrias se sumen a este movimiento, teniendo en cuenta la responsabilidad que como industrias tenemos en auto exigirnos para generar políticas y acciones que vayan más allá de solo generar empresas exitosas, y comenzar a medir ese éxito en asuntos que impacten realmente la sociedad y el planeta” expresó Carlos Enrique Cavelier, Coordinador de sueños de Alquería.

Ser una Empresa B certificada requiere replantear el modelo de impacto de cada negocio, para encontrar soluciones que contribuyan a los principales problemas de la sociedad y el planeta. Como resultado de esto, lo que se pretende es generar empresas que equilibren su propósito superior y sus ganancias.

“Con esta certificación otorgada por Sistema B, Alquería se suma a una nueva generación de empresas que están transformando nuestra economía hacia una más sostenible e incluyente. Desde el Gobierno Nacional estamos trabajando para lograr la Reactivación Económica Segura y crecer por encima del 7% este año, y lo estamos logrando con impactos positivos en la sociedad y en el medio ambiente. Seguimos apoyando al empresariado colombiano para asumir este triple reto”, afirmó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana.

Esta certificación se obtuvo tras un exhaustivo proceso de tres años donde se realizó la evaluación y análisis de la gestión de la Compañía en los asuntos de gobierno, trabajadores, clientes, comunidad y medio ambiente, el cual fue acompañado por Sistema B y certificado por B Lab en Estados Unidos, la entidad global encargada de realizar este proceso.

“Ser una Empresa B significa ser parte de una comunidad que busca redefinir el éxito en los negocios, incorporando métricas sociales y ambientales al mismo nivel de las económicas. Ello nos inspira a dirigir nuestras acciones con una vocación sostenible y buscar innovar siempre en este sentido. Alquería ha realizado grandes esfuerzos en este sentido y hoy su trabajo se ve reconocido por ello” explicó Camilo Ramírez, Director Ejecutivo de Sistema B en Colombia.

Para hacer esto realidad, Alquería también generó un cambio de estatutos, de manera que el objeto de la Compañía ahora contempla la gestión de resultados desde una triple cuenta. Esto también permitirá que sin importar quiénes sean los miembros de la Junta Directiva o los dueños, siempre se velará por poner en mismo nivel de importancia dichos temas. Esto es de alta relevancia, ya que ninguna certificación exige esta modificación legal.

“Dentro de nuestra visión de sostenibilidad, seguiremos en la búsqueda permanente de alternativas para seguir construyendo un futuro promisorio, con oportunidades, bienestar y optimismo para todos y todas” finalizó Cavelier.

¿Qué significa ser Empresa B? una mirada a un movimiento global que busca las mejores empresas para el planeta y no del planeta

Este movimiento emprendido por Sistema B se instauró con el ánimo de impulsar que el éxito económico de una compañía se midiera no solo por su rendimiento financiero, sino también por el bienestar que brinda a las personas y a la naturaleza. Se trata de impulsar una economía fundamentada en una ética de sostenibilidad e inclusión social. Es así como se busca ser no sólo la mejor empresa DEL mundo sino la mejor empresa PARA el mundo.

En este sentido, ser una Empresa B implica tener un modelo de negocio que soluciona problemas sociales y/o ambientales, evaluando constantemente sus públicos de interés (consumidores, trabajadores, proveedores, accionistas, etc) buscando su bienestar de forma equilibrada, evaluando constantemente la mejor manera de incorporar formas e instrumentos que reflejen las necesidades actuales de nuestra sociedad, teniendo como resultado un beneficio triple: financiero, social y ambiental. Actualmente, este movimiento cuenta con más de 4.000 empresas B a nivel global, 850 de las cuales se encuentran en Latinoamérica y 70 en Colombia tales como Alquería, Juan Valdez o Crepes & Waffles por nombrar algunas, y otras en camino como Bancolombia y Casa Luker.

Una labor de 62 años luchando por nutrir el futuro del país

Alquería ha venido trabajando desde hace 62 años por brindar bienestar a las personas y el planeta. Por ello, dentro del propósito de la Compañía de ‘Nutrir el futuro de Colombia, transformando sueños en realidades’, se implementó una estrategia de negocio bajo 5 ejes estratégicos de sostenibilidad: cambio climático, ganadería sostenible, economía circular, educación y nutrición.

Dentro de los programas destacados de la Compañía se encuentran el de Vaca Madrina que busca transformar el sistema productivo de leche en el Sur del Cesar; la firma del Acuerdo Cero Deforestación y no Transformación de Páramos; la firma del Acuerdo de Carbono Neutralidad del Ministerio de Ambiente y el compromiso para llegar a ser carbono positivo; las iniciativas de nutrición a través de bancos de alimentos, el compromiso con mejorar la calidad educativa del país para generar mejores oportunidades, la iniciativas de economía circular, entre otras.


Acerca de Alquería:
Alquería es una compañía que nació hace 62 años para alimentar y nutrir el futuro de Colombia y transformar sueños en realidades, por medio de la nutrición, el empleo y la educación a ganaderos, colaboradores y niños. Durante estos años, Alquería ha sorprendido a sus consumidores desde el lanzamiento del envase de cartón parafinado que revolucionó la forma de empacar leche en el país, innovó en el país con la tecnología de leche larga vida (UHT), tiene el empaque flexible para leche de menor calibre del mercado y hoy en día tiene un portafolio completo de productos alimenticios innovadores que acompañan todo el ciclo de vida de los colombianos que van desde los lácteos certificados con el sello de calidad Quality Check hasta bebidas vegetales y jugos. Este es el resultado que tiene el hacer las cosas bien hechas y con el corazón durante más de 6 décadas de trayectoria.