Alcaldesa Mayor y Gabinete Distrital asisten a Cabildo Abierto para escuchar propuestas sobre el POT

Alcaldesa Mayor y Gabinete Distrital asisten a Cabildo Abierto para escuchar propuestas sobre el POT

Al respecto, la presidenta del Concejo de Bogotá, Ma. Fernanda Rojas, explicó que los planteamientos que se hagan este martes, serán respondidos por la Administración Distrital la próxima semana.

“Hoy el concejo se sienta a escuchar a la ciudadanía, sus puntos de vista. En este Cabildo Abierto se inscribieron más de 3.500 personas y se tiene prevista la participación de 733 personas que cumplieron todos los requisitos”, explicó la concejal, quien indicó que el ingreso al sitio es libre, hasta completar aforo (2.000 personas).

Por su parte, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, aseguro que “nos complace mucho que más de 3 mil ciudadanos se registraron para participar, eso quiere decir que a la gente le interesa el POT, que quiere expresa su opinión, que quiere compartir sus intereses, su visión y que esto se sume al amplio proceso de participación ciudadana que hemos hecho desde hace un año y medio”, sostuvo la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.

Este Cabildo Abierto estuvo antecedido por cuatro jornadas organizadas por el Concejo de Bogotá durante la primera semana de octubre, en las que la Administración Distrital estuvo presente para escuchar a las comunidades de las diferentes localidades y responder las inquietudes frente al proyecto de POT.

“Que viva Bogotá. Que viva la ciudadanía. Que viva la participación ciudadana. Estoy segura que escuchándonos y concertando vamos a llegar al mejor POT posible para Bogotá”, concluyó la Alcaldesa Mayor.

Este NO es un POT de afán

La propuesta de POT es el fruto de años de esfuerzos que se catalizaron en esta Administración. Bogotá lleva 10 años discutiendo el plan, ha sido una década de aprendizajes, escuchas, debates, talleres, cabildos, discusiones académicas, investigaciones, publicaciones y todo tipo de expresiones en medios de comunicación.

Si hay un tema sobre el que ha reflexionado Bogotá, es sobre su Plan de Ordenamiento Territorial. Además, estos años le han permitido a la Secretaría Distrital de Planeación consolidar un equipo de profesionales altamente competentes y con el conocimiento técnico necesario para desarrollar la propuesta POT ‘Bogotá Reverdece 2022-2035’.

Este NO es un POT de afán. Según lo ha expresado la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo Garcés, en diferentes escenarios, “afán tenemos de resolver 20 años de desencuentros ciudadanos en torno a la reserva Thomas Van der Hammen, en torno a los humedales, a los cerros orientales, al río Bogotá, el metro de Bogotá.

Este POT recoge 10 años de incansable trabajo de tres administraciones para revisarlos. Es el POT de la gente para concertarlo, para discutirlo. Si hay un tema en el que Bogotá ha reflexionado es sobre su ordenamiento territorial”.

La participación para el POT no se detiene

Este POT es el fruto de un riguroso proceso de participación que no ha acabado, y que ahora avanza en el Concejo de Bogotá y en nuevos escenarios de discusión pública, que garantizan a Bogotá tener, por fin, el POT que merece después de tantos años de crecimiento desordenado, incertidumbre y discusiones sobre la ciudad que necesitamos en la que soñamos vivir.

La ruta de construcción participativa avanza, y los debates en el Concejo y los cabildos son espacios fundamentales en esta construcción. Con el consenso, todas y todos ganan y, sobre todo, gana la ciudad.

El POT ‘Bogotá reverdece 2022 – 2035’ es un documento completo, sólido, consistente, que busca el equilibrio entre las diferentes necesidades de la ciudadanía y recoge todos los aspectos de la concertación ambiental. Cerca de 23 mil ciudadanos han fortalecido la propuesta desde mayo de 2020, con más de 27 mil aportes, de los cuales, cerca del 70% han sido incluidos en la propuesta que estudia el Concejo de Bogotá.

Esta Administración Distrital ha construido un derrotero de diálogo para el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de la mano con la ciudadanía, de manera concertada, colectiva y participativa. Con este POT vamos a reactivar, reverdecer y recuperar a Bogotá. Tenemos una linda oportunidad de discutir el futuro de Bogotá. Tenemos la obligación y la oportunidad de reinventarnos, de levantarnos, de rectificar el rumbo y recuperar la esperanza de la ciudad que todas y todos soñamos.