Alcaldesa invita a comerciantes y microempresarios a formalizarse para recibir incentivos

Alcaldesa invita a comerciantes y microempresarios a formalizarse para recibir incentivos

Desde la localidad de Antonio Nariño, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado a comerciantes y micro
empresarios de la localidad y de la ciudad a formalizarse para mejorar sus condiciones laborales. “Hicimos un esfuerzo con la Secretaría de Hacienda y el Concejo de Bogotá en el Plan Marshall que acabamos de aprobar, por reducir al mínimo los requisitos de formalización y al contrario darles muchos incentivos para subsidio a la nómina y así lograr mantener o contratar a mujeres jóvenes y mayores de 45”, afirmó Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Agregó que hay recursos para apoyarlos, tanto en el Gobierno Nacional, como en la administración distrital; sin embargo, se requiere del esfuerzo de la formalización para poder aplicar a los apoyos financieros y salir del que llamó “pierde-pierde” al
que conduce la informalidad. Durante la jornada, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, explicó los principales beneficios del programa de incentivos a la formalización empresarial:
● Progresividad en la tarifa del impuesto de industria y comercio.
● Descuento tributario para la financiación del registro y/o renovación de la matrícula mercantil. “A través de la línea Bogotá responde, más de 7500 microempresas se han formalizado y en promedio se han entregado créditos de 15 millones de pesos”, dijo el Secretario y agregó los requisitos para formalizarse:
● Definir un nombre de la empresa o establecimiento.
● Definir tipo de sociedad.
● Registro ante la DIAN.
● Registro ante Cámara de Comercio.
● Registro en el Régimen Simple de Tributación o registro en el RIT.

Dentro del consejo local, la alcaldesa junto con el secretario de Gobierno y secretario de Seguridad, escucharon las principales preocupaciones e iniciativas de la comunidad en materia de espacio público, ventas informales, reactivación
económica y seguridad.

Por su parte, el alcalde local, Eduardo Silgado, enfatizó en lo que refiere a la reactivación económica de la localidad, que se invirtieron 432 millones de pesos para la generación de 74 empleos temporales, beneficiando a personas en condición de vulnerabilidad. De igual forma, en el programa Obras para el Empleo, se hizo una línea de intervención de 3.890 millones de pesos, que cubre la adición a contratos de obra, de intervención al Parque Policarpa, mantenimiento de parques de bolsillo e intervención de espacio público.

Durante la jornada, la alcaldesa escuchó la propuesta de transformación del Parque Policarpa expuesta por el alcalde local, en donde le contó a la comunidad cuáles serán los cambios puntuales y la inversión que se tiene destinada en esta iniciativa.
“La Alcaldía Local de Antonio Nariño tiene un proceso para adjudicar este año, $1.200 millones de pesos para la transformación definitiva del Parque Policarpa.

Lo vamos a convertir en una potencia deportiva, de la cultura y recreación para las niñas y los niños”, aseguró el alcalde local, Eduardo Silgado. Igualmente, se destinó un presupuesto específico para ayudar a las personas que están en mayor condición de vulnerabilidad. En lo referente a ayudas humanitarias, que incluyen entrega de mercados y paquetes de ayuda, se invirtieron $695 millones y se realizaron transferencias monetarias que alcanzaron los $1.435 millones.

Con estas iniciativas se vieron beneficiados 7.153 hogares en la localidad. Por otra parte, la malla vial de la localidad también entra a constituir un factor importante para el bienestar de los ciudadanos, por eso se ha invertido un total de $5.022 millones interviniendo 19.110 metros cuadrados de malla vial y 7.431 metros cuadrados de espacio público, 36 segmentos viales y 36 segmentos de andenes.

Se han destinado 1.200 millones de pesos en seis puentes peatonales, dos en estructura metálica y cuatro en estructura tradicional. Recorrido por zonas de reactivación económica Previo al Consejo de Gobierno, la Alcaldesa Mayor recorrió varios puntos de la localidad en los que se ha aplicado la Estrategia para la Mitigación y la Reactivación Económica (EMRE), que ha beneficiado de manera mayoritaria a pequeños y medianos empresarios.

En ese sentido, visitó dos Mipymes en los barrios Ciudad Berna y Restrepo, que se dedican a la fabricación de textiles y a la venta de materia prima para la elaboración de calzado. “En nuestro recorrido por la maravillosa localidad de Antonio Nariño, visitamos el CED Centenario que en diciembre abrirá gracias a la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Este centro es un espacio para reubicar y organizar a vendedores informales con 81 espacios locativos”, afirmó la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Por último, la Alcaldesa Mayor, en compañía de las autoridades locales realizó un recorrido a pie por el barrio El Restrepo, uno de los sectores de mayor movimiento comercial de la ciudad. Hay que recordar que en la localidad se han realizado 73 operativos de seguridad y 45 de recuperación de espacio público, así como jornadas permanentes de requisas, sensibilización, inspección vigilancia y control para corregir prácticas inadecuadas, especialmente en zonas de actividad nocturna o que presentan indicadores de inseguridad.