Alcaldesa Claudia López ratificó el compromiso de su gobierno con la protección de los adultos mayores de Bogotá

Alcaldesa Claudia López ratificó el compromiso de su gobierno con la protección de los adultos mayores de Bogotá

Con la participación de 12 sectores del Distrito, liderados por la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, se instaló el nuevo Consejo Distrital de Sabios y Sabias —una instancia clave para la ciudad, en la que las personas mayores tienen un papel fundamental y trasformador para la sociedad—.

“Gracias a ustedes por su sabiduría. Quiero agradecer a cada uno por el trabajo generoso que hacen por sus comunidades y su ciudadanía. Gracias a quienes terminan su periodo como consejeros, y darles la bienvenida a quienes empiezan. Tengan la plena certeza de que en el Distrito nos tomamos muy en serio sus propuestas y tratamos de resolverlas través de los diferentes mecanismos que tenemos”, afirmó la alcaldesa Claudia López. 

“Con la sabiduría que ustedes nos inspiran reaccionamos con la mejor empatía, y con solidaridad para inspirar lo mejor de nosotros. Esta pandemia nos recordó que debemos cuidar a los mayores. Gracias por inspirarme a ser mejor, como persona, como mujer y como alcaldesa. Gracias por su entusiasmo, por persistir, por estar aquí, dándonos ejemplo”.

En el evento participaron más de 300 personas mayores, líderes de las 20 localidades del Distrito y entidades distritales como las secretarías de Integración Social; Salud; Cultura, Recreación y Deporte; Ambiente; Educación; Desarrollo Económico; Movilidad; Hábitat; Mujer; y Gobierno, así como la Alta Consejería para las TIC, entre otras.

Sonia Tovar, subdirectora para la Vejez en Integración Social, aseguró: “El proceso histórico de las elecciones de Sabios y Sabias demuestran el cambio de paradigma y los procesos de transformación de estereotipos.  Hoy los consejeros y consejeras representan a la vejez libertaria en el Distrito, siendo uno de los escenarios de participación incidente más influyentes donde hay interlocución contante con los directivos de la administración”.

Los Consejos de Sabios y Sabias son instancias de participación autónoma, realizan control social y asesoría a nivel local y Distrital, en relación con las políticas, decisiones y acciones dirigidas a las personas mayores en Bogotá, en el contexto de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito.

Su principal apuesta es la implementación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por Colombia mediante la Ley 2055 de 2020.

Dicha implementación se desarrolla a través de dos acciones estratégicas: la evaluación de la actual Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez 2010 – 2025, y la formulación de la nueva política, que se espera sea adoptada por Acuerdo del Concejo de Bogotá.

María Conchita Fernanda Ramírez Arias, coordinadora general del Consejo Distrital de Sabios y Sabias, destacó que “el Consejo Distrital de Sabios y Sabias se creó orque existía una gran falencia en el cumplimiento de derechos de las personas mayores y se requería la participación incidente y control social de la comunidad para garantizar la implementación de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez”.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Bogotá hay aproximadamente 1’113.938 personas mayores de 60 años. Entre las personas mayores el 58 por ciento son mujeres y un 42 por ciento son hombres.

“Hemos logrado conseguir una articulación e interlocución con la administración Distrital y, además, logramos la aprobación de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos para la Persona Mayor aprobada por la OEA. Gracias a este trabajo conseguimos que se convirtiera en la Ley 2055 que cubre los 27 derechos de las personas mayores”, agregó María Conchita Ramírez.

Es la segunda vez que se realizan en Bogotá elecciones para la conformación de los 20 Consejos Locales de Sabios y Sabias. La primera fue en 2017, pero, desde el 2015 esta instancia viene fortaleciéndose para incidir en espacios como el Comité Operativo de Envejecimiento y Vejez, el Consejo Distrital de Política Social, Presupuestos Participativos, entre otros.

La Política Pública Social para el Envejecimiento y Vejez, cuya ejecución inició en el año 2010 y culminará en el año 2025, está actualizando su plan de acción y se presentará ante el Consejo Nacional de Política Social y Económica (CONPES), solicitando su aprobación. Como parte de este proceso, en corresponsabilidad con 12 sectores de la administración Distrital se concertaron 90 productos con un presupuesto estimado de 1.1 billones de pesos para ejecutarse entre el 2022 y 2025.

En 2021 la Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido 193.425 personas mayores, a través de los diferentes servicios sociales (con corte a noviembre de 2021). Así mismo, ha ampliado 3.935 nuevos cupos en apoyos económicos y, a nivel Distrital hay 144.595 personas mayores que reciben $130.000 pesos mensuales financiados con recursos de Integración Social, alcaldías locales y cofinanciados con el nivel nacional.

Por otra parte, se amplió en un 348 por ciento la cobertura de personas mayores en los Centros Día de la ciudad, pasando de 6.700 personas en febrero de 2020 a 23.338 personas mayores en noviembre de 2021, quienes semanalmente acuden a las 22 unidades operativas de Centros Día, y el objetivo es llegar a 35 mil personas en este servicio para 2022.

También se creó el servicio Bogotá te acompaña en la Vejez, que cubre a todas las localidades, mediante la cual se han atendido a 980 personas mayores. Adicionalmente, se ha puesto en marcha la Estrategia de Redes de Cuidado Comunitario como una innovación social y, a la fecha, se han dinamizado redes de cuidado comunitario en 10 localidades de la ciudad. Para 2022 se llegará a las 20 localidades.

Dentro de la Estrategia de Redes de Cuidado Comunitario se creó el ‘Banco de tiempo mayor’, una herramienta tecnológica para ciudadanos que estén interesados en contribuir con el bienestar de las personas mayores de la ciudad. Actualmente hay 4.064 ciudadanos y ciudadanas que contribuyen al cuidado de esta población.

De igual forma, conviene destacar la puesta en marcha de la estrategia de Cuidado en Casa, materializando con 100 personas mayores y sus cuidadoras las apuestas de reconocimiento, reducción y redistribución de los tiempos de cuidado. El objetivo para 2022 es llegar a 500 personas mayores con esta innovación de servicios.

Por último, se han atendido cerca de 2.400 personas mayores en servicios de larga estancia con la estrategia Comunidades de Cuidado. Esta se enfoca en personas que son víctimas de abandono familiar, no cuentan con ingresos o presentan dependencia funcional moderada o severa, y requieren cuidado permanente. Esta población recibe atención en 20 centros dentro y fuera de Bogotá, garantizando de forma integral el restablecimiento de sus derechos.